Bellas Artes

Unos tacos bien a la “Pavarotti” gracias a Bellas Artes

Güerito te imaginas ir pasando por el mercado, por la taquería de la esquina y de repente empiezas a escuchar opera en vivo mientras comes tus taquitos o haces tus compras.

Ahora es posible, gracias al Programa de Acción Cultural Comunitario por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este programa permite que se lleve el arte a la vida cotidiana, como en los mercados.

Imaginate, estas ahi tu paradito pidiendo tus tacos de asada cuando de repente tu taquero se convierte en un super taquero, digno de La Voz México, y empieza a cantar una ópera que jamás pensaste escuchar en vivo, mientras prepara tranquilamente tus tacos.

¡Es más échele aguacate ya que andamos tan fancys!

Así está la cosa, un cuarteto sorprende a los presentes en uno de los 300 mercados públicos de la ciudad, entonando romanzas, ofreciendo arias o cantandole a una mujer por 90 segundos, sujetándole las manos, mirándole a los ojos, hasta que a la mujer le salen las lágrimas.

Bellas Artes

A los suertudos que ya les tocó vivir esta experiencia como Ana García, una transeúnte de 65 años, dijo que jamás pensaba escuchar esas “voces tan bonitas” en el mercado.

El cantante es en realidad uno de los comerciantes de ese mercado: Francisco Pedraza vende zapatos siete días a la semana cerca de la Basílica de Guadalupe. Recibió clases privadas de ópera desde los 16 hasta los 30 años.

Pedraza fue excluido del conjunto de aficionados de ópera de México hasta que un día en junio, un grupo de ópera llegó para un ensayo en el mercado donde trabaja y decidió acercarse al director artístico de la banda, dio muestra de su talento y al instante fue invitado a incorporarse.

Bellas Artes

Los cantantes actualmente están de gira, el programa comenzó en junio y concluirá en noviembre.

Traer la ópera a lugares llenos de aguacates y tomates le da un toque humano a la música son pequeñas “interrupciones espontáneas en la vida social” , dice Lydia Rendón, una mezzo-soprano que también forma parte del conjunto y es terapeuta musical.

Y dirás ¿pa’ qué o por qué hacen esto? Bueno pues la respuesta es simple, todo esto es para generar interés en las artes, por eso el canto y la danza en estos lugares públicos como el mercado y las estaciones del metro.

¿A ti te gustaría vivir esta experiencia musical?

Compartir: