tortas ahogadas

El nacimiento de las tortas ahogadas

 La torta ahogada es un platillo típico que identifica a Jalisco.

Es un mestizaje alimenticio por la combinación de ingredientes; la panadería española y la carne de cerdo y el chile de árbol.

El birote (bolillo) salado no se elabora en ninguna otra parte del mundo, debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara.

Un poquito de historia

La torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo pasado. Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa hambriento, buscó con qué calmar el hambre, sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles molidos, carnitas y una salsa de jitomate.

El hombre se preparó su merienda, para su sorpresa le gustó mucho y le pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa.

Dueño de Tortas Ahogadas El Güerito narra la historia del suculento y original platillo.

Torta ahogada

“Hace como 80 años el papá de don Luis de la Torre, el mero Güero, inventó las tortas ahogadas y las empezó a vender en el jardín de San Francisco y en el centro de Guadalajara. Al morir don Luis padre, su hijo, el Güero júnior, siguió la tradición y abrió su negocio en la esquina de Miguel Blanco y 16 de Septiembre, con una vitrina bien elegante.”

El platillo consiste en un birote salado con frijoles molidos, carnitas de cerdo y un baño de salsa de jitomate y especias; para darle el típico sabor tapatío se usa una salsa de  chile de árbol y se acompaña de cebolla desflemada en limón y sal.

Dependiendo de la cantidad de chile que se agregue a la torta, ésta será ahogada o medio ahogada. El birote siempre irá sumergido en salsa de jitomate sin picante, pero cuando es torta ahogada se sumerge completamente en el chile; cuando es medio ahogada se sumerge sólo la mitad.

 

 

Las tortas ahogadas suelen acompañarse con tacos dorados con carne rebanada encima y una cerveza.

Se rumora que quien sabe comer tortas ahogadas lo hace con la mano, sin requerir cuchara. Además se recomienda para el desayuno si te levantaste con cruda.

 

Referencia: Jornada

Compartir: