Tipos de tortillas - Taco Guru

Tipos de tortillas: del campo a tu taco

Todos amamos los tacos, disfrutamos comerlos, pedir unos en la esquina (en especial cuando son 5 x 20), pero en ¿verdad sabemos cómo se hacen las tortillas y los diferentes tipos de tortillas que existen?
No te preocupes, aquí te diremos algunos datos que posiblemente no conozcas y que como buen mexicano deberías saber.

Conoce los diferentes tipos de tortillas

1.-México posee 59 razas nativas de tipos de maíz.

Tipos de tortillas

2.- El proceso ancestral para hacer tortillas es el siguiente: consiste en desgranar y limpiar el maíz, nixtamalizarlo (cocerlo en agua con cal viva, la palabra nixtamalización es un vocablo náhuatl: nextli ,”cenizas de cal” y tamalli,”asa de maíz cocido”, ah veda), dejarlo reposar durante la noche, enjuagarlo, molerlo, amasarlo, y dar forma y cocer las tortillas en un comal.

3.- En México existen tortillas de distintos colores: amarillas, blancas, azules, rosas, rojas y verdes, dependiendo del tipo de maíz.

4.- También existen diferentes tipos de tortillas según el tamaño y propósito: tortillas taqueras, de burritos, sobaqueras (de Sonora), tlayudas (Oaxaca).

tipos de tortillas - tlayudas
Tlayudas
Sobaqueras - tipos de tortillas
Sobaqueras

5.- Y por último, las tortillas son tan versátiles que tienen diferentes texturas y consistencias debido al método de preparación en los diferentes estados de la república.

Oaxaca:. Tlayudas, a base de maíz blanco, de 30cm de largo y quebradiza
Colima: Secas al sol (textura de tostada)
Chihuahua: Aleluya, tortilla grande elaborada a base e trigo molido. Este tipo de tortillas se preparan en Chihuahua y son muy comunes en la Sierra Tarahumara.
Yucatán: panchuques, tortilla de maíz combinada con chicharrón prensado.
Sonora: Las tortillas sobaqueras o de agua son un referente de la cocina sonorense, , es la más grande y elaborada a base de trigo. .
Tortillas de manteca: son pequeñas gorditas de harina de trigo que se usan como tortillas, son más gruesas y pequeñas. Se usan para tacos, guisados y más.

¿A ti cuáles te gustan más? A nosotros todas, sobre todo cuando tenga una en la mesa… una o tal vez menos, unas cinco.

Fuente: gourmetdemexico.com

Compartir: