Tequíla Mágico

Continuando con los pueblos mágicos, hoy les traemos el que te mostrará las bellezas naturales, no sólo porque al beberlo con su alto nivel de alcohol afecta los sentidos, sino porque en verdad Tequíla es hermoso en todo su esplendor.

Tequíla, es un pueblo mágico en Jalisco y sí, de ahí proviene el delicioso tequila que nos encanta consumir en fiestas, eventos sociales, dar de regalo, etc.

Por si no sabías, en el 2006 fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Pero este pueblo mágico es mucho más que sólo EL productor de tequila, tiene muchas otras cualidades que ofrecer, desde gastronomía, actividades, e historia.

Es la tierra del oro azul que se levanta a las faldas del cañón del Río Grande, es el lugar que alberga antiguas haciendas y las destilerías, los lugares preferidos para dar un paseo son la Loma de la Virgen, la Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de Los Jarritos, el cerro de Tequila y las orillas de la carretera internacional y tienen costumbres muy típicas de nuestro país, en algunos barrios acostumbran los adultos y niños, jugar a “La Lotería” y sentarse fuera de sus casas en su banqueta a convivir con sus vecinos o con la familia.

Pero bueno, vamos con las cosas que puedes hacer aquí.

 

Visita Fábricas Tequileras

Visita alguna de sus famosas y deliciosas fábricas tequileras. Es impensable tu visita sin visitar alguna de ellas.

 

Conoce sus edificios históricos, religiosos y civiles más emblemáticos.

Entre éstos destacan: el Templo de la Purísima, la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal (con una interesante pintura que describe el surgimiento del tequila a partir de un rayo caído en una planta de agave).

 

Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

Tequíla

Espacio cultural dedicado a la promoción histórica de este pueblo mágico y su bebida ícono de México.  Ubicado en una bella casona del siglo XVIII dispone de numerables salas que muestran la cultura de la bebida desde la época prehispánica y colonial, en el lugar se aprecia un antiguo molino para las piñas del agave.

 

 

Cantina La Capilla

Tequíla

La más antigua de Tequila, la cual se encontraba a un costado de la llamada ¨Capilla de Indios¨ es decir frente a la iglesia principal, su bebida especial es El batanga es simple, creada con  tequila, refresco de cola, y jugo de  limón, servido en un vaso alto con sal en el borde.

 

Toma un recorrido turístico

Estos se ofrecen a bordo de simpáticos transportes que evocan desde un tonel o barril hasta un carrito de época. Estos te permitirán conocer las antiguas instalaciones tequileras en desuso, pero con interesantes historias y leyendas.

 

Prueba los refrescantes Tejuinos

Tequíla

Otra bebida tradicional de la región hecha a partir de la fermentación del maíz con un poco de piloncillo,  o las pachecadas, una mezcla del mismo tejuino pero con cerveza oscura, sal, limón y varios hielos. ¡Te encantará!

 

Recorre el Museo de la Familia Sauza

Tequíla

La dinastía Sauza es uno de los pilares más importantes de esta industria, visita el lugar dónde comenzó la historia. Las visitas comienzan en el Rancho “El Indio”, donde aprenderás sobre la cosecha de agave. Continuará en la destilería “La Perseverancia” donde observarás el proceso fabricación desde la recepción del agave, la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado. No te iras sin probar las mejores bebidas de tequila en La Quinta Sauza.

Destilería La Rojeña

Aquí les traemos todo lo que necesitan saber del

Una fábrica de tequila muy reconocida por ser de las más abastecedoras.  Creada desde 1812, es el espacio donde aún se embotella y exporta el tequila Cuervo.

 

Toma el expreso Guadalajara – Tequila: José Cuervo Express

Esta es toda una experiencia. Un tren impulsado por una vieja locomotora del siglo XIX, que te llevará a la tierra de la bebida que da nombre al pueblo. Don Porfirio Díaz fue el encargado de inaugurar esta ruta por Amatitan, Tequila, y pueblos de la región. La salida es de Guadalajara todos los sábados a las 9:00 am con una duración aproximada de 11 de horas, el costo para adultos es de $1,900 y para menores $1,650.

Tequíla

 

En cuanto al qué comer, uno de los platillos típicos de la gastronomía de la población, consiste en las tostadas, estas son llamadas tostada raspada porque esta hecha hecha con maíz, que adquiere una textura resistente y áspera debido al proceso de su elaboración.

La tostada es cubierta por una capa de frijoles previamente molidos y sazonados con hierbas de la región, sobre esta se coloca algún tipo de proteína animal, destacando principalmente el carne molida, lomo o pierna de cerdo adobados; sobre la carne se coloca una capa de lechuga, cebolla blanca curtida por limón y son bañadas en salsa de jitomate. Puede acompañarse con crema y salsa picante.

Tequíla - Tostada

A pesar que lo usual es la tostada, también se sirven otros platillos típicos como tacos, pozole, etc.

 

 

Pro Tip: Aprovecha la cercanía para visitar el Tlaquepaque con sus bellas artesanías y el lago más grande México, el lago de Chapala.

Referencia:Revista Aventurero

 

Descubre todas las taquerías en este pueblo mágico

¡Descarga la app!

Compartir: