origen de los tacos de cabrito- Taco GUru

El Origen de los Tacos de Cabrito

Los tacos de cabrito, es uno de los platillos más representativos del estado de Nuevo León. Preparado en distintas formas desde hace muchos años, este platillo llegó al país gracias a un grupo de familias españolas quienes fundaron estas tierras en el siglo XVI. En esta entrada, te contamos los detalles del origen de los tacos de cabrito.

origen de los tacos de cabrito

Origen del cabrito: un platillo típico regio

Cabe destacar que la agricultura y la ganadería eran las actividades de los primeros pobladores de Monterrey. Los españoles que se establecieron hace más de 450 años en el noreste de México, formaban un grupo que incluía personas de origen árabe y sefardí. Al llegar, se establecieron con sus alimentos básicos,: cabrito, cordero, borrego y las especias del oriente como lo son el orégano y tomillo. 

El cabrito, es la cría de la cabra que aún no pasa de 40 o 45 días de nacido, con la cual preparan diferentes tipos de alimentos como lo es el cabrito al pastor, el cabrito en salsa y la sangre del mismo que se utiliza para hacer un guiso que se conoce como fritada.

La palabra cabrito es un diminutivo de cabra, que viene del latín “capra”, con la cual se designa a un mamífero rumiante. Los lugares en donde se crían las cabras y corderos se llama majada. Este es un paraje donde se recoge de noche al ganado y los pastores se quedan a dormir. Eduardo Velarde, restaurantero famoso regiomontano, comenta que durante las primeras décadas del siglo XX, México contaba con una actividad económica agropecuaria, y en el norte del país existían majadas de entre 5000 y 6000 cabras.

Tacos Cabrito al Pastor

¿Cuál es el cabrito al pastor?

El cabrito asado a la leña o a las brasas, surgió de la necesidad de los pastores de alimentarse durante sus largos periodos en el desierto; es por ello que a dicha preparación se le conoce como cabrito al pastor. Esta costumbre era similar entre todos los rebaños que se arreaban en el noreste y data de la época temprana del Virreinato. Se suele acompañar con tortillas de harina de trigo para hacer unos deliciosos taquitos de cabrito, ya que en la región se acostumbraba más el cultivo del trigo que de maíz. 

El tradicional cabrito en Nuevo León

Al recorrer las calles de la capital de Nuevo León, es muy fácil encontrar un restaurante que prepare los tradicionales tacos de cabrito, ya que se considera uno de los platillos más tradicionales de la región. Lo curioso es que, aunque este platillo se preparaba comúnmente en hogares regiomontanos, se ha convertido en un platillo que se consume en restaurantes acompañado de sus tradicionales tortillas de harina para hacer tacos o solamente en ocasiones especiales; como dice el chef Humberto Villarreal:

“El chiste de la preparación del cabrito es que puedas percibir el sabor de la cultura y del hogar”.

origen tacos de cabrito

Los turistas que visitan el noreste de México, buscan sitios para comer este afamado platillo, comenta Juan Ramón Cárdenas en su libro La Senda del Cabrito. Sin embargo, actualmente para la industria restaurantera existe el reto de conquistar el paladar de las nuevas generaciones, las cuales paulatinamente se han desinteresado por este ancestral platillo. 

Para su preparación, se requiere un cabrito alimentado solamente con leche materna y que no consumiera ninguna hierba, porque esto cambia el sabor de la carne y la amarga. Se desangra y se extiende como mariposa en una varilla para ponerse en las brazas de manera vertical, el cual se estará cocinado en un aproximado de dos horas. Se sirve con chile serrano, tocino, cilantro y frijoles bañados en cerveza.

No puedes quedarte con las ganas de probar este tradicional platillo regiomontano. ¿Ya se te antojaron?

Bibliografía

Juan Ramón Cárdenas. (2017). La senda del cabrito. México: Larousse.

Ana Portnoy. (2011). El cabrito como alimento típico regional. 8 Noviembre 2017, de Gusto por la historia

Marta Delfín Guillaumin. (2016). Historia del cabrito en Nuevo León. 8 noviembre 2017, de Historia de la gastronomía y cocina

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

Tagged: , , ,
Compartir: