Taco de birria

Tacos de birria para el alma

Güeros y güeritas ahora traemos para ustedes un poco de historia y cultura de este delicioso platillo tan tapatío.

Según el diccionario de la lengua española, la birria a parte de significar “barbacoa de chivo, o también “persona o cosa de poco valor o importancia”.

Definitivamente esta última definición no tiene relación alguna con nuestra amada birria, es una barbacoa linda, bien hecha, caldudita, pero sobre todo deliciosa.

Este es un platillo típico de Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán; para preparala se requiere un horno de barbacoa y a pesar de que tradicionalmente se prepara con carne de chivo, los demás animalitos no quedan exentos, puesto que también se prepara con pollo, res, cerdo, pescado de mar o agua dulce y carnero.

Algo que sí es seguro de este platillo es que tiene un origen muy campirano y con el paso de los tiempos la gente se fue enamorando más de el hasta llegar a las cocinas de la alta burguesía, restaurantes y zonas nice.

Para preparar la birria se puede eligir la zona del animal que más te guste, puede ser: cabeza (sesos, lengua y cachete), el pezcuezo, la paletilla, la pierna, la riñonada, la pistola, y el peinesillo…

(Seamos sinceros,  a veces es mejor no saber de donde proviene esa deliciosa comida).

La carne se debe de marinar en un adobo de chiles y otros condimentos, para así horas después cocinarla en una olla dentro del horno de barbacoa.

La clave es que la carne se cocina en su propio jugo por lo que queda súper suave y un poco caldosa. OBVIO se come en tacos, a pesar de que en algunos lugares de la república la sirvan casi como sopa, siempre se come en taquitos.

Aquí te dejamos unos cuantos restaurantes para que vayas a probar la birria si es que aún no la pruebas y si ya la probaste, conviértete en un experto y visítalos todos.

  • Arrebiria – Panamericano 22647, Tijuana, Baja California.
  • Birrería Chololo – Mojoería 20-A, Col. Las juntas, Tlaquepaque, Jalisco.
  • Birrería David – Pino Suarez , entre Ángulo y Herrería Y Cairo, Centro, Guadalajara.
  • Birrería Las 9 Esquinas – Colón Esq. Galeana, Centro, Guadalajara.
  • El Borrego Tatemado – Guillermo Prieto y M Ordoñez S/N, Centro, Los Mochis, Sinaloa.
  • La Polar – Guillermo Prieto 129, Col. San Rafael, CDMX
  • La U de G – Guerrero 258, Col Guerrero, CDMX

Fuente: Tacopedia

Compartir: