chapulines

Shark Tank México apuesta 10 millones a chapulines

Se acuerdan de cuando estaban en la escuela y que el profesor les pedía “crear tu propia empresa” o “crea tu propio producto” y tenías que hacer todo un plan para llevarlo a cabo… bueno pues estos güeritos eso hicieron.

Roberto Pérez Hernández y Hugo Sandoval Bolaños le dieron seguimiento por más de 10 años a su proyecto escolar y ahora Shark Tank México apuesta 10 millones a chapulines.

chapulines

Ellos tienen una empresa llamada Inalim, la cual está dedicado a elaborar salsas a base de chapulín y lograron convencer a los tiburones Carlos Bremer y Rodrigo Herrera de invertir 10 millones de pesos por el 30%, de los cuales son 5 millones en capital y 5 millones en crédito.

Inalim ha facturado 28 millones en 2017 y en lo que va del año llevan un incremento del 30% en ventas, pero eso no es todo, están trabajando un proyecto con la segunda empresa más grande alimentos en el mundo con la que harán un cobranding.

“Eso nos va a dar mucho impulso, y el tema de los tiburones mucho más”, dice Hugo 

Por más de diez años, Inalim ha podido crecer con ayuda del gobierno oaxaqueño y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

chapulines

Al inicio, cuentan los emprendedores, Inalim comenzó a trabajar con tres sabores: ajo, adobado y limón; la demanda los llevó a deshidratar los chapulines para que tuvieran una vida más larga en anaquel, pero ese proceso hacía que los insectos perdieran sus patitas cuando se secaban.

Las patas caídas representaban del 30 al 35% del peso total de estos insectos, fue así como decidieron aprovechar esas patitas y crearon dos productos: la salsa de chapulín y la sal de chapulín.

chapulines

La empresa prácticamente divide sus productos en dos: salsas e insectos (chapulines y gusano de maguey) en diversas presentaciones

Puedes encontrar los productos de Inalim en tiendas departamentales y autoservicios a escala nacional, por ejemplo, en Walmart, Chedraui, La Europea y Liverpool; también en algunas tiendas de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Fue la primera empresa con certificación para exportar insectos, dicen los emprendedores.

 

Así que ya saben güeritos, pa’ empezar hagan bien sus trabajos escolares, nunca sabes cuando será una excelente idea y nunca dejen morir sus sueños.

 

 

Fuente: Entrepeneur

Compartir: