Salsa macha de chile morita, una salsa muy mexicana

¿Ya conoces la salsa macha de chile morita? Esta es originaria de Veracruz y es la indicada para acompañar unos ricos tacos; aquí te enseñamos como prepararla

Ingredientes para preparar la receta de Salsa Macha (salsa de chile morita y chile de árbol)

  • 20 gr. Chile de árbol seco
  • 60 gr. Chile morita
  • 1/3 tza. Cacahuete sin sal
  • 150 gr. Aceite de oliva
  • 2 dientes Ajo
  • 1 cdta. Sal de grano
  • 2 cdas. Semillas de ajonjolí
  • 1 cda. Azúcar morena
  • 1 1/2 cdas. Vinagre blanco

Cómo cocinar Salsa Macha

  1. Preparar esta salsa es un proceso muy sencillo solamente necesitas freír y licuar los ingredientes básicamente.
  2. Lo primero que vamos hacer es limpiar los chiles es decir retirar los tallos y si no quieres que sea muy picante puedes retirar las semillas de los chiles de árbol ya que estos tienden a ser muy picantes.
  3. En una sartén calentar un poco del aceite de oliva y una vez que esté bien caliente coloca los dientes de ajos pelados y sofríe hasta que estén dorados. Reservar los ajos.
  4. Una vez que los ajos estén listos agregar al aceite a los chiles, los chiles se fríen hasta que tomen un color más oscuro y comiencen a inflarse un poco; esto ayudará a darle ese sabor ahumado delicioso y tan característico a esta salsa mexicana. Retirar los chiles del aceite y reservar. Otro consejo es que yo he freído el chile de árbol aparte y el chile moritaen otra tanda.
  5. Freír el cacahuete en el aceite hasta dorar ligeramente, reservar el cacahuete.
  6. Freír ahora el ajonjolí no te olvides de remover todos los ingredientes mientras los freímos para evitar que se quemen.
  7. Colocar en la licuadora todos los ingredientes que freímos (los chiles moritas, el chile de árbol, el cacahuete, el ajo, el ajonjolí o sésamo).
  8. Agregar la sal, azúcar morena y el vinagre blanco para darle sabor a la salsa.
  9. Por último incorporar el aceite de oliva si te ha quedado algo de aceite en la sartén también incorpora a la mezcla.
  10. Licua con pulsaciones cortas hasta formar una pasta espesa, rectificar el sazón y añadir más sal o azúcar si es necesario.

 

Disfruta esta salsa macha mexicana con diferentes platillos, pero en especial con esos taquitos que tanto te gustan; pruébala también con tu botana no te arrepentirás.

 

Referencias: Viva la cocina
Compartir: