Pueblos mágicos para comer rico

Guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía.

El corazón de la cocina mexicana está en sus pueblos, de donde provienen muchas de las recetas familiares que se han transformado en platillos famosos. Una mezcla de sabores familiares y tradición gourmet le dan forma a la gastronomía de los Pueblos Mágicos, que tiene el poder de convertirse en una verdadera clase de historia y geografía de México para el comensal dispuesto a aprender.

 

Orale güeros, les ofrecemos esta guía de Pueblos Mágicos para ustedes fanáticos de la gastronomía con la esperanza de inspirar a muchos a viajar por el laberinto de las tradiciones culinarias de México.

 

Tequisquiapan, Querétaro.

Este pequeño pueblo es famoso por sus quesos gourmet, producidos localmente con métodos artesanales. En fábricas como Néole encontrarás quesos con fascinantes combinaciones como el madurado, hecho con gruyere y parmesano.

Otras delicias de Tequisquiapan son: el mole queretano con guajolote, las enchiladas placeras con salsa de guajillo, las gorditas martajadas de maíz con chile y los dulces tradicionales como la charamusca.

Tecate, Baja California

Un rincón al norte del país que pone muy en alto la gastronomía de los Pueblos Mágicos de México con una magistral mezcla de influencias geográficas.

Por un lado, los frutos del mar dominan platillos como el carpaccio de lengua en salsa de tomatillo, el delicioso pulpo asado en vinagreta de jengibre o los tacos de marlín y camarón enchilado. La migración asiática a esta región también se hace presente en manjares como el asado oriental con verduras, chile de árbol y cacahuate.

Comala, Colima

No solo es el nombre del pueblo ficticio que aparece en los relatos de Juan Rulfo. Es un lugar real en Colima y, además, un verdadero agasajo para los amantes de la gastronomía.

El tatemado es un estofado al horno con lomo de cerdo, hojas de laurel y chile pasilla.

Otro platillo imperdible es el caldo de chacales, que son una especie de langostinos de río con un sabor parecido al camarón. Acompaña estas delicias con los famosos ponches de maguey sabor granada, tamarindo y zarzamora.

Xicotepec, Puebla

Enclavado en la Sierra Norte de Puebla, este encantador paraíso boscoso encierra tesoros culinarios dignos de un banquete real.

El pozole local, preparado con diversos chiles de la región, te encantará y para el postre, nada como un café producido en las fincas locales y un pan de atole de limón.

Valladolid, Yucatán

La parada forzosa es en el Mercado Municipal, podrás comer cochinita pibil, panuchos, lomitos, vaporcitos, escabeche oriental, relleno negro. Todo acompañado de un Xtabentún, el famoso licor dulce local.

La comida de los Pueblos Mágicos invita que viajes más de una vez, comer lo más que puedas y visitar los más que puedas.

Y a ustedes mis güeros, ¿a cuál pueblo mágico ya han ido o a cuál les gustaría visitar?

 

Compartir: