Los cinco Pueblos Mágicos de Hidalgo

Los cinco Pueblos Mágicos de Hidalgo

Siempre estamos hablando de los Pueblos Mágicos que encontramos en México, pero la verdad es que no les hemos preguntado si saben qué es un Pueblo Mágico o por que se llaman así.

Es una localidad que sobresale entre la demas por la conservación y protección de su arquitectura, historia, tradiciones gastronómicas, artesanales, fiestas patronales y de lo más importante es su atmósfera mágica.

También tienen que estar rodeados por un entorno natural, calidad hotelera, actividades culturales, ecoturusmo y aventura.

En México hay 111 Pueblos Mágicos (hasta ahorita) y el programa de la SECTUR son quienes se encargan de promover e impulsar la economía de los lugares.

Bien, ahora ha llegado el momento de decirte los cinco Pueblos Mágicos de Hidalgo que tienes que conocer.

La Huasca de Ocampo

Aquí hay historias de duendes traviesos, una hacienda minera que se convirtió en hotel, podrás ver los Prismas Basálticos  que son extrañas formaciones naturales. En este pueblito todo esta rodeado por barrancas, cañones y cascadas.

Huichapan

Hay muchas historias que contar respecto a la Revolución Mexicana y a la Independencia de nuestro país, cuenta con un centro histórico y hermosos monumentos.

Güero, definitivamente te recomendamos que visites el Bioparque El Saucillo, no sólo podrás ver animalitos, sino también tendrás un poco de aventura al tirarte de la tirolesa o al hacer excursion en bicicleta.

Acá entre nos, también se rumora que hay brujas rondando por el pueblo y sus alrededores.

 

Mineral del chico

Se encuentra a 8km de Pachuca, es un pueblito con 440 años de antigüedad, es un pueblito minero y actualmente puedes vivir toda la experiencia en la Mina de San Antonio, donde entras con una lamparita y casco.

Muy cerca de ahí podrás encontrar el Parque Nacional El Chico, esta increiblemente bello para tomar unas fotos y tener likes en insta, hacer caminatas, podrás tirarte de una tirolesa y hasta quedarte a dormir aquí en una de las cabañas (guiño, guiño).

Pero si eres de esos güeritos más aventureros, a 20 minutitos del pueblo esta la Vía Ferrata Mineral del Chico, aquí encontrarás puentes colgantes, escaleras de metal y retos en La Tanda, una cumbre a más de 200 metros de altura.

Y pa’ comer siempre puedes contar con la barbacoa, escamoles, chinicuiles, hongos y huarumbos.

 

Real del monte

A este Pueblo Mágico en particular, te recomendamos ir en Octubre, porque se celebra el Festival Internacional del Paste, una delicia que nos trajeron los mineros británicos, no sólo podrás probarlo, sino que también podrás aprender a prepararla.

Aquí casi todo tiene un estilo inglés, desde las antiguas casonas, los cementerios y calles.

Real del Monte forma parte del Corredor de la Montaña por lo que puedes observar paisajes boscosos y mucha neblina, aguas porque aquí sí hace frío.

 

Tecozautla

Aquí podrás encontrar muchos balnearios, lugares dedicados a la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para hospedaje.

Las aguas termales de este lugar alcanzan temperaturas entre los 35ºC hasta los 38ºC.

No sólo encontrarás aguas termales aquí, también podrás encontrar la zona arqueológica de Pahñú el unico géiser en México.

 

Si esto no bastó para que te enamores, no se que lo hará.

Agarra tus maletas y lánzate, aunque sea un fin de semana, no te vas a arrepentir.

Referencia: El Universal

Compartir: