Platillos mexicanos que no conocías

Los platillos mexicanos son mundialmente reconocidos

El mole poblano, las tlayudas oaxaqueñas, la cochinita pibil yucateca y el pozole de Guerrero son platillos que resultan familiares para nacionales y extranjeros. Pero la gastronomía mexicana es tan vasta que resulta complicado conocer la mayor parte de las recetas.

La cocina mexicana tiene dos tipos de variantes, una ligada a la cocina ancestral mesoamericana y otra que fusiona elementos extranjeros posteriores a la conquista. Es por eso que existen tantos platillos que posiblemente no conocías, pero no te apures, aquí te los presentamos.

Cuachala

La Coaxala, Coachala o Cuachala es un platillo típico mexicano, conocido principalmente en las regiones de Jalisco y Colima que consiste en pollo desmenuzado y/o carne de puerco desmenuzada en caldo de jitomate, chiles (que pueden ser pasilla o cascabel), manteca y masa de maíz, que caracteriza a este platillo, pues sirve para espesar el caldo. Es un platillo originario de Tuxpan, Jalisco.

Platillos Mexicanos

 

Guacamaya

Originaria de León, Guanajuato y popular en CDMX. Se trata de bolillo  relleno con duro o chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada en manteca dentro de cazos de cobre, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal.

Platillos Mexicanos

Huaxmole

También se conoce como mole de caderas es un platillo tradicional de la cocina de la Mixteca Poblana, preparado a base de carne de chivo, chile costeño y huaje.

Es un nahuatlismo que tiene su origen en el vocablo huaxmolli, que literalmente significa guiso de huaje.

Platillos Mexicanos

Atápakua

Platillo que consiste en una salsa muy espesa hecha de masa de maíz, chile guajillo o verde, tomate y cilantro o hierbabuena, en la que se guisa algún tipo de carne o verdura. Es de origen purépecha y común en el área de Paracho, Michoacán. La atápacua de carne de res lleva trozos de carne cocidos en agua con cebolla y ajo y luego se preparan con la salsa antes descrita. También así se pueden hacer con habas verdes, pescado, charales frescos o secos, nopales o carne de cerdo.

Platillos Mexicanos

Relleno negro

Es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en pavo, carne de cerdo y mezcla de chiles (chilmole). Se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán.

Relleno negroFuente: tripadvisor.com

Huacabaque

Es un platillo tradicional de las fiestas de los indígenas Yaquis, consiste en garbanzo cocido y carne  de res o puerco, elotes en trozos, calabacitas, zanahorias, papas, repollo, acelgas, además se sazona con chile de árbol.

¿Que tal te parecieron estos platillos? Demuestranos que tan mexicano eres y dinos cuáles de estos platillos ya conocías.

 

Fuente: Verne

Larousse Cocina

 

Compartir: