Cómo hacer un plan de marketing para taquerías

No cabe duda que en México, uno de los negocios de comida que más abunda son los de tacos. Así que tratar de destacar frente a la competencia, es necesario para que una taquería tenga éxito. Para eso, aquí te decimos lo que tienes que saber para te armar un plan de marketing para taquerías.

Lo esencial de un plan de marketing para taquerías

crear plan de marketing para taquerías

Un plan de marketing es clave para atraer clientes, pero como sabemos que también tienes la cabeza en otros aspectos del negocio, vamos a compartirte algo sencillo que puedas comenzar a aplicar.

Primero, hay un par de cosas que debes tener en mente:

Antes de armar un plan de marketing para tu taquería

Hay algunos puntos que debes tener en cuenta para comenzar a armar tu estrategia de difusión.

Analiza el mercado y tu situación actual

Todo plan de marketing para taquerías o cualquier negocio, requiere de una evaluación general. En resumen, es como detenerte a hacer un inventario  para saber cómo va todo en tu negocio.

Para hacer tu análisis evalúa los siguientes aspectos:

  • Debilidades: ¿Cuáles son las desventajas de tu taquería con respecto a la competencia?
  • Amenazas: ¿Hay situaciones (externas) pueden afectar tu negocio?
  • Fortalezas: ¿Qué hace diferente a tu taquería, qué ofreces qué atrae a tus clientes?
  • Oportunidades: ¿Qué aspectos del entorno pueden ayudarte a crecer?

Monitorea a tu competencia

Esto es muy importante, te ayudará a entender qué están haciendo otros negocios como el tuyo. No tienes que investigar a todas las existentes, echa un vistazo a las más conocidas de tu zona o las cercanas a tu negocio.

Una vez que tengas en mente quién es tu competencia, analiza sus ofertas, precios, los tipos de clientes que tienen y posibles defectos (o debilidades del negocio).

Define tus objetivos

objetivos - plan de marketing para taquerías

Con la información anterior, ya tendrás un panorama de la situación actual de tu negocio e identificar para dónde quieres que vaya. Así que será momento de definir objetivos, lo mejor es que pienses en uno general (a largo plazo) y objetivos específicos (que son cosas que quieres lograr en un plazo más pequeño).

Ejemplo:

Objetivo general

Posicionar la taquería como una de las más reconocidas de la zona con precios accesibles y un gran sabor.

Objetivos específicos

  • Mejorar el sabor del taco especialidad de la casa
  • Hacer más eficiente el servicio al cliente
  • Aumentar los pedidos a domicilio

El plan de marketing para taquerías

Plan marketing para taquerías - estrategias

Ahora que ya tienes lo anterior comienza a trabajar en estrategias concretar para lograr tus objetivos.

Crea u optimiza tu imagen corporativa

Esto quiere decir que formalices más tu imagen. ¿Cómo? Definiendo bien logo, colores y concepto; esto te ayudará a llamar la atención de tus clientes y hacer que te recuerden.

Menú

El menú está poco valorado por muchas lugares de comida, pero toma en cuenta que es ahí donde los clientes deciden qué comer. Comienza con hacer que tus menús estén acorde con los colores y concepto seleccionado. Después procura tener precios actualizados, dividirlo por secciones, descripción de los platillos que lo requieran e incluir todo lo que vendes.

Planea la estrategia

plan de marketing para taquerías - estrategias

Con todo lo anterior en mente, es hora de pensar cómo llegar a más clientes. Es así como tu plan comenzará a tomar forma.

En este punto es importante enfocarte en características de tu público, para enfocar el lenguaje y mensaje en los canales correctos.

Acciones

  • Canales: comienza a tener presencia en los canales correctos. Activa las redes sociales, analiza la posibilidad de tener espectaculares o carteles, etc.
  • Sé digital: ya no puedes quedarte fuera de Internet, así que puedes desarrollar una página, crear contenido para tus diferentes redes, tener presencia en Google y otros sitios de comida, inscribirte a Uber Eats, y, por su puesto dar de alta tu taquería en Taco Guru. Así como la posibilidad de pagar por publicidad digital.
  • Crea estrategias de promoción: como días de ofertas, concursos para atraer nuevos clientes, etc.

Por último, todo esto pásalo a un documento para que puedas ir desarrollando cada punto en tiempo y forma.

Lo más normal es que, como dueño o encargado de una taquería tu prioridad se enfoque en cosas como el inventario, ahorrar costos, personal, etc. Pero no debes pasar por alto tu plan de marketing, que te ayudará a conseguir más clientes y crecer.

En Taco Guru, tenemos experiencia con la difusión de taquerías, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Da CLIC AQUÍ y conoce nuestras opciones de publicidad a tu medida

Compartir: