Petroleras, 30cm de amor puro

Aver güerito el día de hoy te vamos a deleitar con un antojito que posiblemente no conocías, las petroleras.

Unos las concideran como las “pizzas” mexicanas, por su tamaño y la forma en la que se sirven sus ingredientes, pero es mucho más que eso.

La petrolera es un antojito originario de Azcapotzalco, es la bendición del Sr. Sope y la Sra. Huarache, así que sí, es deliciosa.

La petrolera es un sope de maíz de aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Lleva frijoles, salsa roja y verde, queso rallado, cebolla y uno o varios ingredientes extra a escoger: costilla, huevo revuelto, quesillo, salchicha, longaniza, hongos, cecina, pechuga o suadero.

No siempre fue así. Nació siendo una tortilla con cebolla, salsa y queso que los trabajadores de la refinería 18 de marzo comían en los puestos de antojitos cercanos para mitigar el hambre y llenarse de energía. Al paso del tiempo se transformó en la petrolera que conocemos hoy: una garnacha de dimensiones colosales que se cocina, casi exclusivamente, en las inmediaciones de Azcapotzalco.

Si no las conocías o no sabes donde comprar tus petroleras, aquí te decimos donde.

Petroleras y Huaraches Vero.

Avenida Aquiles Serdán 92, Pasteros, de Lunes a Domingo de 10:00 a 18:30

$30 -$75

 

Las Petroleras

Mar Mediterráneo 250, Santo Tomás, CDMX. Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 y Domingo de 10:00 a 15:30

Este es un local pequeño de típicas garnachas mexicanas donde se sirven petroleras de pollo, bistec, huevo y salchicha. También hay gorditas, sopes, quesadillas y huaraches. Se podría decir que es el paraíso garnachero de la Santo Tomás.

$52

Las Petroleras de la Güera

Cedros 73, San Andres, CDMX, Lunes a Sábado de 10:00 a 17:30

Son famosísimas y están en todas las guías de petroleras en CDMX; no hay nada especial en este lugar, sabe delicioso como los otros, a excepción el cálido servicio. La tortilla rellena de frijoles es pasada por manteca de cerdo; y lleva salsa verde y roja, quesillo, cebolla, queso rallado y el guisado a escoger: chicharrón prensado, tinga de pollo, picadillo, champiñones, huevo o carne deshebrada. Además tienen huaraches y quesadillas.

$55

Sabemos que ya se te hizo agua la boca güero, a nosotros también, lánzate y prueba una rica petrolera.

¡Pero no te olvides de taquear!

 

Referencia: Chilango

Compartir: