Para los foodies y viajeros, Puebla

Si ya no sabes que hacer en tus fines de semana por qué no conocer un pedacito del país que tal vez no conocías, sobretodo si tu olfato y papilas gustativas son lo tuyo.

Puebla es uno de los estado que conforman nuestro hermoso país y también es uno de los más importantes y hermosos históricamente hablando.

Ee el vecino de Oaxaca y este estado es muy conocido por su mole poblano, pipianes (como una calabazita redondita), mole de caderas (usando cabra), mole rojo (a base de una serie de chiles y muchos ingredientes más).

Los legendarios chiles en nogada; así como sus regias tortas: cemitas poblanas (tortas con un panecillo de semilla de sésamo artesanal, huaraches  y la famosa guajolota (un tipo de pambazo).

La evidencia más antigua de cultivo de maíz se encuentra en Tehuacán y los primeros asentamientos en el presente de México se encuentra aquí y en las Tierras Altas Centrales; así es todos tenemos que agradecer a Tehuacán por su hermoso y delicioso legado.

Puebla tiene antojitos verdaderamente especiales: chalupas (tortillas pequeñas con salsa), tacos al pastor y tacos árabes servidos sobre una tortilla de pita, tacos orientales y tacos de harina.

Los Huauzontles o verduras silvestres, se cocinan en mole o salsa de tomate y los conventos católicos todavía elaboran algunos de los dulces más notables de la república.

También puedes encontrar aquí un mezcal hecho de agave.

Y no sólo eso, sino que también de que tus papilas te agradecerán este delicioso viaje, también tus ojos; Puebla tiene siete pueblos mágicos que te enamorarán, conócelos:

Chignahuapan

Aquí no sólo encontrarás baños termales y un manantial de aguas sulfurosas que aseguran tiene propiedades curativas, sino hermosos monumentos, iglesias y comida que te hará agua la boca

Cholula

Es uno de los lugares en donde se concentraron la mayoría de los Toltecas desde su huida de Tula, ellos fueron los responsables de formar el mayor centro ceremonial de la región, convirtiendo así a Cholula Puebla en una Ciudad Sagrada.

Puedes visitar el Templo a Tláloc, la Gran Pirámide de Cholula, La ciudad de las Iglesias, entre muchas otros lugares hermosos, además quién se puede negar a comer un poco de cecina cholulteca, orejas de elefante y cuetlas.

Cuetzalan del Progreso

Rodeado de montañas, cascadas, grutas y un sinfín de atractivos naturales, este pueblo es el sitio donde el hombre se transforma en pájaro y vuela con el ritual de los Voladores o la danza de quetzales, negritos y sus enmascarados payasos.

Además el café, los bordados, las flores y sus exquisitos alimentos y  calidez humana son parte de lo que te esperan en este Pueblo Mágico.

Xicotepec

En esta región chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla se dan cita para honrar a San Juan Techachalco -el dios Xochipilli- en una gran celebración con danzas y música, con el brillante color de las flores de cempasúchil.

Zacatlán

Visitarlo será como tener un paseo entre las nubes y podrás sentirte en un cuento de hace miles de años caminando entre el valle de las rocas, una cascada, desafiar el temor a las alturas desde el mirador de cristal y tomar un refresco de manzana artesanal.

Atlixco

Este hermoso pueblo mágico está a las faldas del Popocateptl y cada año en el mes de septiembre el municipio muestra lo mejor de su producción a través de su feria regional, y la magia de sus danzas, a través del “Huey Atlixcayotl”, la belleza de sus flores, la variada gastronomía de la región.

Huauchinango

En medio de la Sierra poblana se encuentra este pueblo lleno de azaleas que al caminar por la Plaza de la Constitución te permitirá oler el delicioso aroma del cacahuate tostado y podrás ver a las mujeres de largas nahuas y blusas de flores bordadas te robarán la mirada mientras venden los típicos frutos de la región.

También encontrarás hermosos ríos y cascadas al rededor de este lugar.

 

Así que ya sabes güero, a donde ir en tus fines de semana, ya te dimos 7 pueblos mágicos y aún más razones culinarias para que te lances y disfrutes de Puebla.

 

¡Encuentra todas las taquerías cerca de ti!

Compartir: