Palizada el Pueblo Mágico de Nunca Jamás

Si te gusta la tranquilidad, el mar y los cuentos de piratas, este Pueblo Mágico es el ideal para ti.

Palizada esta ubicado en Campeche, esta localidad ribereña se caracteriza por sus casas bajas de colores con techos de teja francesa.

Este Pueblo Mágico esta bordeado por el rio que tiene el mismo nombre y antiguamente desde la época prehispánica los mayas utilizaban sus aguas como ruta comercial.

No te asustes güero, pero algo que posiblemente te va a sorprender es que vas a poder observar monos, cocodrilos y tortugas.

En el otro lado del cauce del río se encuentra una finca blanca de estilo francés conocida como Casa del Río.

En cuanto a la gastronomía, ofrece platillos como tortuga en su sangre, pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.

Aunque también se elaboran una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana.

Pa’ tomar esta el atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región.

Los artesanos de Palizada son carpinteros muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha construyen cayucos; por lo que hoy en día los artesanos construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

¿Qué hacer?

Puedes ir al Malecón y observarás dos esculturas bastante inusuales, frente a la Presidencia Municipal está el Monumento a la Madre y a unos cuantos metros esta una réplica de la Estatua de la Libertad de New York.

La estatua fue colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

También puedes ir al Mercado Municipal donde los pescadores exponen sus mejores mercancías; o sino también puedes ir al Parque Benito Juárez la cuál esta en el centro y también podrás observar una estatua de él.

Diviertete en el Río Palizada, toma un recorrido en lancha y observa tortugas, cocodrilos, manatíes, águilas pescadoras patos de monte y muchos otros animalitos que de seguro no encuentras en tu ciudad.  El fondo del rio te permite ver los restos de antiguos barcos hundidos durante la época de bucaneros. (Te dijimos que si vas ahí ibas a vivir una experiencia pirata y no mentimos)

También puedes pasar un momento más romántico en el Malecón, antes del anochecer parvadas de garzas sobrevuelan el río y al caer la noche todo esta alumbrado con foquitos, perfecto para que lleves a la salsa de tus tacos.

O regresando a la aventura, pueden ir a un cocodrilario en Santa Isabel, donde (efectivamente) crían cocodrilos, tortugas y podrás conocer a un pejelagarto.

*Spoiler alert, no son como los de Monsters Inc.

Y por si esto fuera poco, también puedes ir a El Cuyo,, es una pirámide prehispánica que esta muy cerca de este pueblo mágico. Mide casi 10 metros de altura y dentro de ella se han encontrado piezas de cerámica y esculturas de la antigua Mesoamérica.

Encuentra todos los tacos que tu cuerpo necesita

¡Descarga la app!

Compartir: