Mezcal, flores e insectos, la combinación perfecta

El mezcal, flores e insectos comestibles serán los protagonistas de la séptima edición del Festival ¡Viva México en Xochimilco!

El FVMX se vivirá del 7 al 9 de septiembre en Xochimilco.

Mezcal, flores e insectos

Güeritos, este es un evento gratuito, que mostrará la diversidad gastronómica, cultural y artesanal de México, una de las metas de este festival es posicionar de nuevo los sabores de las flores y los insectos en la comida mexicana.

“El Festival busca volver a colocar en la mesa y los paladares de las familias mexicanas las flores e insectos comestibles, como una opción sana y nutritiva de alimentación, heredada por nuestros antepasados”, dice Rosario Sandoval, coordinadora general de la convención.

Mezcal, flores e insectos

Al FVMX acudirán productores de hongos, setas, flores e insectos comestibles, pulque, mezcales artesanales, productos derivados de la miel y el cacao, mole en polvo, comida típica lacustre, sales, miscelánea oaxaqueña, verduras de la chinampa, conservas, salsas y mermeladas.

“Este Festival concentra algunos de los microproductores y productores que día a día trabajan en armonía con la naturaleza, sostienen a sus familias de una forma amigable con el medioambiente, dejándoles un gran legado a las futuras generaciones”, consideró el chef Yogui Mariano Garcés, promotor de la cocina mexicana.

Mezcal, flores e insectos

Garcés se encargó de recalcarnos que los insectos son un alimento de alto valor nutritivo, comparable al de los pescados y mariscos; y que junto a las flores comestibles y el mezcal son elementos fundamentales de la cocina de las guisanderas mexicanas.

El cartel del evento gastronómico incluye presentaciones musicales, bailes regionales y fragmentos de obras teatrales como “Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco” y “La Catrina en Trajinera”.

Mezcal, flores e insectos

Además se hará una Pasarela de Rebozos Mexicanos, se ofrecerán conferencias sobre el Patrimonio Gastronómico y una mesa de reflexión en torno al LV (55) Aniversario de la “Dalia” como Flor Nacional, dirigida por la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Mexicana de la Dalia.

Así que ya sabes güerito, tienes tiempo para que planees tu viaje a Xochimilco con tus amigos y se lancen a comer esta aventura.

¡Mientras viajas, taquea!

 

 Referencia: Zócalo
Compartir: