Las tortas típicas por región

Cada estado tiene su propia gastronomía, eso lo sabemos bien; y las tortas no son la excepción. Así que hablemos de las tortas típicas en ciertos lugares de México.

Siempre hablamos de los tacos, de los platillos como los chiles en nogada, de la cochinita piblil y tamales, pero ha llegado el momento de hablar de la segunda Vitamina T más importante: las tortas.

Existen 6 tipos de tortas que son las más peculiares y deliciosas en toda la república y en estos momentos vamos a hablar de ellas, porque créeme güerito, si no las has probado, no has vivido.

Las tortas típicas por región

Colita de pavo – Cd.Juárez Chihuahua

tortas típicas - colita de pavo

Esta torta, como su nombre lo dice, lleva colitas de pavo fritas. La torta se prepara con mayonesa, aguacate, lechuga, tomate, cebolla, colitas de pavo y chiles.

Esta es una torta 100% local así que solos los de Juarez pueden disfrutar de este manjar.

Torta Compuesta – Linares, Nuevo León

Tortas típicas - pan compuesto

Esta torta regia va sin tapa y se come con pan de margarita. El pan se corta por la mitad y se le pone salsa de tomate, chorizo, papa, zanahoria, betabel y huevo duro.

Tortas de la Barda – Tampico, Tamaulipas

tortas típicas - barda

Si te gustan las tortas bien gordas, la torta de la Barda es la mejor.

Esta doña torta lleva jamón, chicharrón en salsa verde , chorizo, deshebrada, queso amarillo, queso blanco, puerco, tomate, aguacate y cebolla.

Pan Compuesto – Comitán, Chiapas

tortas típicas - pan compuesto

Esta torta chiapaneca se elabora con pierna de cerdo deshebrada, zanahoria y betabel encurtidos, se le embarra frijoles y mayonesa a los panes y se espolvorea con queso fresco.

Guajolotes – Tulancingo, Hidalgo

tortas típicas - guajolotes

El Guajolote, no es igual a la Guajolota. El guajolote es de Hidalgo y este lleva enchiladas suizas y huevo duro, el pan va embarrado de frijoles.

La llamaron Guajolote por los obreros que trabajaban hasta en temporadas navideñas en el proyecto de electrificación de la zona (ellos eran quienes las consumían más).

Cabe aclarar que los hidalguenses comen el guajolote en todas las épocas del año y no sólo usan las enchiladas suizas, sino también las rellenan de  pierna, jamón o pollo.

Torta de tostada – Sta. Clara el Cobre Michoacan

tortas típicas - torta de tostada

Esta torta se hace con pan de telera a la cual le untan un poco de mayonesa, frijoles refritos pa’ que amarre, queso de puerco, jitomate, cebolla, chile perón y se mete al horno para que se tueste un poco. Ya que está tostadito el pan, se pone la tostada, la cual lleva carne apache (es como ceviche pero de carne roja), col y salsa roja.

Esta tostada es para los valientes y sin miedo a los carbohidratos.

Por último les traemos…

Torta Ahogada – Guadalajara, Jalisco

Tortas típicas - Torta ahogada

Esta torta tan conocida por toda la República es la reina de las bañadas en salsa.

Se preparan con un pan de birote (más duro, crujiente con un sabor ligeramente agrio), se rellena de carnitas estilo Jalisco, se sumerge en salsa de chile de árbol de Yahualica con vinagre, comino y ajo a la cual se le agrega salsa de tomate. Las tortas se acompañan de cebollas desflemadas.

Imagen de portada por posta.com.mx

 

BUSCA. ENCUENTRA ¡TAQUEA!

descargar taco guru

Compartir: