Enchiladas

Las enchiladas en México

Hay platillos que son del gusto de todos los güeritos, como los tacos, pero también existen las enchiladas.

Las enchiladas son un platillo de los dioses, con cientos de versiones para preparar; se podría decir que cada estado tiene su propia manera de prepararlas y dentro de cada estado aún hay variaciones.

Lo básico para crear una enchilada: tortilla (ó 5)+ salsa

Este platillo es tan antiguo como nuestra cultura, a partir de se inventaron las tortillas y hubiera chile, las enchiladas eran posibles; claro está que anteriormente las enchiladas eran más “light”, cuando se empezaron a preparar tal y como las conocemos hoy en día es a partir de la Conquista, cuando nos presentaron el aceite y se volvió esencial para nuestra dieta.

Enchiladas

El aceite es escencial para preparar este platillo de los dioses, ayuda a que la tortilla no se rompa, pero no sólo eso cambió, sino también la composición de las salsas; se pueden usar de las más simples hasta las más coplejas, es por eso que podemos encontrar tantas variantes.

Hay tres maneras para preparar la tortilla de una enchilada:

  1. Fríes la tortilla en aceite y después se pasa por la salsa de chile o simplemente se baña con salsa por encima.
  2. La tortilla se pasa por la salsa y después se fríe.
  3. La tortilla se fríe en manteca enchilada o en una salsa de chile muy grasosa.

Ahora vamos a las opciones del relleno:

  1. Pollo
  2. Res
  3. Queso

¡Si te estoy diciendo que esta belleza se prepara de cientos de maneras es porque así es!

Hay diferentes maneras hasta en los modos de servirse:

Las que llevan poca salsa.

Se podría decir que se sirven “secas”, las tortillas sólo se pasan por la salsa o manteca enchilada, se rellenan y listo.

Enchiladas

Ej: Enchiladas potosinas y queretannas, estas se rellenan de queso y cebolla y pa’ que amarre bien machín se le pone lechuga y queso blanco arribita, y se sirven con guarniciones de papas y zanahorias fritas.

 

Las que sólo llevan salsa.

Cuando las enchiladas se sirven como guarnición pueden no llevar relleno, sí, sólo se fríe la tortilla, se pasa por la salsa y se sirve a un lado de tu platillo principal.

Enchiladas

Ej: Es muy común encontrarlas en un filete a la tampiqueña, ahi se sirven al ladito dobladas en 4 (en trignagulito)

 

Las que llevan relleno y MUUCHA salsa.

Obvio estas son las favoritas de todos y a la vez más comunes, aquí tal y como explicamos arriba, las tortillas se fríen, se salsean bien y se rellenan de lo que más te guste. Aquí como este es el platillo principal, se sirve con guarniciones o complementos, como crema, queso blanco y cebolla , papas y zanahorias fritas u horneadas.

Enchiladas

Ej: Enchiladas de mole, suizas, chile ancho, etc.

No por nada amamos tanto a nuestras queridas enchiladas, son perfectas y para todos los gustos, no importa si eres de los que piden su salsa de “la que no pica”, en las enchiladas no discriminamos.

 

¡No te olvides de taquear!

Y para ello que mejor que Taco Guru para que te diga donde están las taquerías más cerca de ti.

Compartir: