ruta-de-la-garnacha

La ruta de la garnacha: de norte a sur, lo que significa en México

Empecemos con una sencilla ruta de la garnacha. ¿Sabías que el significado de esta palabra depende mucho de dónde estés y el contexto? Así es, aunque tú no lo creas.

México es un país muy diverso, basta con ir de un estado a otro para darse cuenta que la comida, costumbres y hasta las palabras cambian mucho. Por ejemplo “la garnacha”, ahí les va un pequeño recorrido de lo que significa en algunos lugares de México. Algo así como una ruta de la garnacha.

A qué nos referimos cuando hablamos de la garnacha

Como dijimos, no en todo el país “garnacha significa lo mismo”, ahí te van los detalles.

Si le echamos mucha crema a los tacos…

La palabra garnacha, para los que entienden o les gusta el mundo vinícola, se refiere a un tipo de uva (que viene del francés grenache).

También, es una palabra que usó la investigadora española Amparo García Cuadrado para describir una prenda medieval que consistía en una manta larga con capucha y mangas amplias.

La ruta de la garnacha en México, ¿qué es?

Para muchos lugares de México, la palabra “garnacha” se usa para hacer referencia a los antojitos callejeros. Y si hablamos de la ciudad de México, esta palabra hace referencia a todo lo que se come en la calle, desde tacos, hamburguesas, tortas, hot dogs, banderillas, etc.

ruta de la garnacha

Pero en Veracruz hay un antojito con este nombre. Las garnachas veracruzanas consisten en una tortilla frita, bañada en en una salsa roja, a la que se añade carne de res deshebrada y cebolla picada.

Uno de los lugares más icónicos del estado es el pueblo de Rincoda, la calle principal está llena de establecimientos en donde encuentras varios antojitos, pero su atractivo son las garnachas. De hecho, este lugar es conocido como la capital de la garnacha. Incluso hasta tienen una feria dedicada a esto.

Garnachas de Rinconada

En otras zonas de México, en especial lugares del centro y sur del país, las garnachas son antojitos similares a los que se hacen en Veracruz. Una tortilla frita, acompañada de frijoles, queso o carne y cebolla picada.

Garnachas - Taco Guru

¿Entonces qué son las garnachas, con cuál nos quedamos?

Acudamos a la vieja confiable. Según el Diccionario del Español de México, la garnacha es un alimento que consiste en una tortilla de maíz, frita en manteca, a la que se pone encima frijoles, salsa y trocitos de chorizo, papas o carne.

Otras definición más generales puede ser la del Chef Edgar Vázquez, quien dice que es un antojito cocinado, comúnmente, con aceite, que se vende en puestos callejeros.

Una buena conclusión, definida por VICE es: alimento hecho de maíz, cocinado al comal principalmente freído en manteca o aceite.

No te calientes garnacha, que no es para ti el aceite.

Ahora ya lo sabes, las pizzas, hamburguesas, hot dogs y otros alimentos callejeros que no reúnen estas características, no entran en la categoría de “garnacha”. ¡Sí, lo sentimos Chilangos!

ruta de la garnacha- qué es

¿Hay un platillo/antojito específico que se llame garnacha en tu zona? Cuéntanos cómo es en los comentarios.

Imagen principal: Pulso

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

Tagged:
Compartir: