La mujer que revolucionó la cocina mexicana

Güeritos ha llegado el momento de reconocer a la mujer que en los años 40’s revolucionó la cocina mexicana.

Todo siempre recuerdan a Julia Child, ya saben la de la película de Meryl Streep, “Julie & Julia”…

Pero la verdad es que nosotros tenemos una mujer igualmente sorprendente, échenle un ojo.

Estamos hablando nada más y nada menos que de Josefina Velázques de León, una mujer nacida en Aguascalientes en 1899, quien luchó por darle a la cocina mexicana una identidad propia que unificara las diferentes regiones de México.

Publicó más de 150 libros, doña Josefina era toda una máquina, llegó a publicar hasta cinco libros en un mismo año; pero no sólo eso también apareció en programas de radio y televisión, y hasta impartía clases por correspondencia.

Josefina Velázquez - Cocina Mexicana

Pero aquí te va un poco más de su historia:

Josefina se casó ya “muy madurita” para la época, se casó a los 30 años, desafortunadamente el matrimonio le duró muy poco, él falleció a los pocos meses después de la boda, lo que la orilló a entregarse por completo a la fe católica y a lo que mejor sabía hacer, cocinar.

Así fue como empezó a formar su industria, ella fue la primer chef en recopilar diferentes recetas de diferentes partes del país, catalograrlas, publicarlas y darles acceso al público.

Su lema era…

“Saber cocinar es la base de la economía.”

cocina mexicana

Empezó con sus pequeños folletos llamados Tele Cocina, donde venían un menú y recetas que había presentado previamente en televisión, también tenía dos academias de cocina (las primeras en su género) donde las señoritas podían aprender desde cocina mexicana, repostería sencilla, cocina moderna, gelatinas artísticas y pastelería rococó.

repostería rococí- cocina mexicana

Y por si eso les parece poco, también fue la primer mujer en conducir programas de cocina en radio y televisión, escribió por años para revistas y periódicos.

Títulos como La cocina como negocioCómo aprovechar los sobrantes de la comidaCocina EconómicaCocina para la recién casada12 industrias en el hogar o Los 365 Menús del año,  fueron una verdadera innovación mercadotécnica.

cocina mexicana

En sus últimos años “la reina del menú” los dedicó a viajar por todo el país enseñando y recopilando recetas.

Como dato, en cada cocina que ella llegaba, colocaba la imagen de Santa Eduviges, patrona de los menesterosos.

Dejó toda su herencia, que no fue poca, a la Iglesia Católica al morir a los 69 años.

Así que ya saben, si van a pensar en mujeres exitosas y emprendedoras en la gastronomía, piensen en Josefina.

Referencia: El Semanario 
Compartir: