La anatomía del altar de muertos

El día de muertos ya llegó y los altares no pueden faltar.

Es por eso que en esta ocasión vamos a hablar de la anatomía del altar de muertos.

Como se hacen, que deben de llevar y qué significa cada nivel.

El altar de muertos puede ser de 2, 3 o 7 niveles, aquí te los explicamos:

Dos niveles

Altar de muertos

Es una representación de la división del cielo y la tierra y sus bondades como los frutos, la siembra, la lluvia, el sol, etc.

Tres niveles

Altar de muertos

Aquí se representa el cielo, tierra e inframundo, este es una adaptación o modificiación al de 2 niveles debido a las influencias de la iglesia católica, ya que fueron ellos quienes trajeron la idea del purgatorio.

Siete niveles

Altar de muertos

Este es el más completo y el altar de muertos que más se efectúa, este representa los 7 niveles de batalla que debe de atravesar el alma para llegar al descanso y paz espiritual.

Aunque según los otomies los siete escalones representan los siete pecados capitales y también para los aztecas significan los siete destinos de descanso eterno según el tipo de muerte.

Elementos del altar de muertos.

Arco.

Representa la entrada al mundo de los muertos, por lo general se adorna con flores y a veces con frutos.

Representación de los elementos naturales.

Los elementos naturales de la tierra se representan con diferentes objetos

  • El viento = papel picado.
  • Vaso de agua = agua, para calmar la sed del espíritu. También para los mayas, los cenotes eran sagrados y eran la puerta al inframundo, en ocasiones se coloca una vajilla con agua representando al cenote.
  • Fuego = velas, veladoras y cirios, para indicar el camino a casa. Se colocan cuatro cirios para representar una cruz y los cuatro puntos cardinales.
  • Tierra = con semillas y frutos.

Aromas.

El copal es indispensable, ya que era considerado como una esencia sagrada en las culturas prehispánicas. También otros elementos que no pueden faltar son la flor de cempasúchil, laurel, tomillo y frutos.

Alimentos (tacos y otras cosas).

Aquí no hay un alimento en particular el que se debe de poner, claro que en todos los altares de los difuntos mexicanos van los tacos porque todos amamos los tacos, los otros alimentos preferidos del difunto.

También se colocan calaveritas de azúcar o chocolate, para representar la muerte gráficamente y que la muerte también puede ser dulce (ver lo bueno en lo malo).

Pan de muerto, representa el cuerpo del difunto.

También se ponen las bebidas alcohólicas favoritas.

Objetos personales.

En los niveles que simbolizan la Tierra se debe de poner ropa, relojes, cualquier objeto personal del difunto, preferentemente si eran de sus cosas favoritas. Y obvio la fotografía no debe de faltar.

Simbología religiosa.

Estos van en los escalones de arriba, los que simbolizan el cielo, y aquí se ponen cruces, estatuillas, rosarios, vírgenes, ángeles, etc.

Así que ya sabes güero, qué es lo que no puede faltar en tu ofrenda.

Si se te pasó algo, no te apures aún estas a tiempo de poner lo que te faltó, recuerda que lo que importa es honrar y recordar a nuestros seres queridos.

Aquí te dejamos una infografía pa’ que armes tu altar de la mejor manera.

Altar de muertos

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

 

Compartir: