Adelita, la mujer que ganó nuestros corazones

Todos en algún momento hemos oido hablar de “La Adelita”, ya sea en corridos, en las historias que nos contaban nuestros abuelos o simplemente en la primaria cuando la maestra les decía a las niñas que se fueran vestidas de “Adelitas” en fechas patrias.

Pero ¿sabes tú quién fue realmente Adelita y porque es tan famosa en los corridos mexicanos?

Bueno pues nosotros te contamos quién fue pa’que te ilustres un poco más güero.

Adela Velarde Pérez nació el 8 de septiembre de 1900 y a los 13 años desafió las ordenes de sus padres y se enlistó a la Cruz Roja para asistir a los militantes de la Revolución Mexicana.

Adela, era una mujer pequeña, delgada y muy bella; pero lo más importante de ella es que tenía una destreza impecable para asistir a los heridos; por lo que las tropas le agarraron un afecto muy especial y comenzaron a llamarle Adelita.

Militó en la División del Norte bajo el mando del Gral. Carlos Martinez, también en el ejército del Noreste en Chihuahua, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, CDMX y Morelos.

En honor a ella, todas las mujeres que formaron parte de las filas militares en la revolución mexicana, son conocidas así, como ‘’las adelitas’’.

La Asociación de los Veteranos de la Revolución reconoció a Adela como enfermera, veterana de guerra de La Revolución en 1941y miembro de la Legión de Honor Mexicana en 1962.

Adelita falleció a sus 71 años de edad un 4 de septiembre en San Antonio, Texas

También, descubrimos gracias a los güeritos de Imagen Radio, que el 20 de noviembre del 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en Del Río, Texas, celebró ese día en el 104 aniversario del movimiento armado en la República Mexicana; y ahí tuvo lugar el primer homenaje oficial que se realizó esta honorable mujer.

Y en cuanto al corrido que todos conocemos “Y si Adelita se fuera con otro…” ella fue la inspiración del Sargento Antonio Gil del Río Armenta, militar de las fuerzas de Pancho Villa. Fue él, el sargento Gil quién compuso el corrido y se la dedicó después de que ella atendiera sus lesiones.

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

Compartir: