Tacos de Pescado

El origen de los Tacos de Pescado

La creatividad gastronómica mexicana, que toma sin pudor lo que le gusta y conviene de la cocina y costumbres, ha hecho de los tacos de pescado uno de los platillos más buscados y favoritos de México. Hace algunos años, este tipo de tacos solo se podían degustar en las zonas costeras.

Sin embargo, actualmente gracias a la migración interna que ha habido en los últimos años en México, ha hecho posible tener cerca tacos de diferentes regiones.

¿Dónde surgió el taco de pescado?

origen de los tacos de pescado

Cuenta la leyenda, que en los años 60’s en un famoso mercado de Ensenada, Baja California conocido con “Mercado Negro” debido a la venta ilegal de especies, langosta, camarón y abulón, se elaboró por primera vez el famoso y tan aclamado: Taco de Pescado.

En el mercado había varios puestos donde la gente vendía y cocinaba pescado; una de esas personas era Mario “El Bachigualato”; quien comenzó a vender filete frito de angelito (una especie de tiburón que abundaba en la bahía) con tortillas, hasta que se puso el filete en la tortilla y nació el taco de pescado.

Poco tiempo después, llegó a Ensenada Don Zeferino Mancillas Fortuna desde Padilla Tamaulipas, quien con 35 dólares compró tres mesitas y armó su puesto de tacos.

“A mi se me ocurrió hacerlo capeado con harina, como lo hacía mi madre en Tamaulipas” comenta Don Zeferino. Para que el pescado no se desbaratara al momento de freír; “la cosa era polvear el pescado con harina, luego capearlo con una mezcla de huevo, leche, y un poco de rexal, y el sabor lo daba la manteca de puerco”. (Mancilla, 2013).

El restaurante de Zeferino “Mariscos Playa Azul” puedes encontrarlo todavía en Ensenada, donde su aroma se caracteriza por el océano mismo, los sartenes flameantes y una nostalgia de la historia de este lugar.

tacos de pescado

¿Se te antojaron? Echa un vistazo a esta lista de los mejores restaurantes para comer tacos de pescado y mariscos.

Bibliografía:

Bernardo, Aja. (2013). La Tacopedia. México: Trilce.

Estrada, A. (2015, 4 marzo). Los creadores del taco de pescado estilo Ensenada. Recuperado 27 febrero, 2018, de http://www.elvigia.net/general/2015/3/4/ensenada-cultura-creadores-taco-pescado-estilo-ensenada-189703.html

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

Tagged:
Compartir: