El Origen de los Tacos de Cochinita Pibil

Los tacos de cochinita pibil es un platillo típico de la península de Yucatán cuya tradición data desde épocas prehispánicas, tomando distintos métodos y tradiciones e incluso adaptándose a diferentes técnicas traídas del viejo continente con la conquista española, quienes trajeron el cerdo a nuestro continente.

El misterio de este platillo se resuelve en su mismo nombre, cuyos orígenes mayas nos hablan de su significado al referirse a un método de cocción que utiliza; “Pib” o “Pibil” significa “enterrado” o “cocinado bajo tierra” dándonos a entender que el “cochito” o cerdo como mejor se conoce, se cocina bajo tierra.

Este horno se elabora con piedras calientes o leña, y dentro de él se colocan los alimentos a cocinar envueltos en hojas de plátano. Debido a sus temperaturas altas, la carne de cerdo queda muy suave y fácil de desmenuzar.

Esta receta ancestral se ha ido transformando a través de los años, tomando distintos elementos e ingredientes como cambiar el pollo por el puerco o la tortilla por un tamal.

Ahora bien, hablemos del delicioso condimento con el que se preparan estos tacos. Utilizando como base el achiote, agregamos cebolla, ajo, jugo de naranja agria, pimienta negra, comino, canela, clavo, anís, orégano, vinagre y azúcar; los cuales al molerse con el achiote nos da el sabor y color tan representativo que ya conocemos en la cochinita pibil.

Una vez que sale la carne del horno calentamos unas tortillas para prepararnos unos tacos, le ponemos una base de frijoles negros, tantita cebolla morada encurtida y salsa de chile habanero. ¿Se te antojaron?

Bibliografía:

Bernardo, Aja. (2013). La Tacopedia. México: Trilce.

Dulce Fabiola Vega. (2017). Cochinita pibil, importancia prehispánica. 5 abril 2018, de México Food & Travel Sitio web:http://foodandtravel.mx/cochinita-pibil-importancia-prehispanica/%C3%A7

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *