El Origen de los Tacos de Canasta

Llamados así por terminarse de cocinar con el calor concentrado dentro de una canasta, puedes encontrar a los tacos de canasta en casi cualquier esquina de tu ciudad si sabes usar bien tus instintos taqueros.

Originarios del Estado de Tlaxcala, este antojito es el sustento de más de media población de San Vicente Xiloxochitla, quienes desde los años 50’s elaboran estos sagrados alimentos que consumimos casi todas las mañanas.

Muchas teorías afirman que sus antecedentes vienen de los famosos “Tacos Mineros” o de los “Tacos de Albañil”, en cada rincón de México se puede encontrar una variante de este tipo de taco con un estilo típico de cada región. En el norte, por ejemplo, se calientan en una charola u olla vaporera y se le conocen como “Tacos al Vapor”.

Lo que distingue a este tipo de tacos, es que se preparan y transportan de cierta manera la cual ayuda a conservar su calor por muchas horas para que los trabajadores puedan disfrutar de éstos todavía calientes a la hora de la comida, aunque los preparen en la mañana.

El proceso de marinado en la canasta, hace que sus sabores y salsas se fusionen con la tortilla de donde sale su color y sabor tan característico.

Pero… ¿Cómo se preparan?

Primero lo primero: los guisos. Papa, chicharrón, picadillo, adobo y si tienes suerte hasta puedes encontrarte con uno de rajas con huevo, mole o cochinita.

Una vez preparados los guisados, se forra el interior de una canasta con plástico, paños de cocina o jergas y papel, de este modo los tacos pueden continuar cocinándose y mantener el calor por hasta casi seis horas.

Se preparan poco a poco los tacos y se van poniendo dentro de la canasta formando capas de diferentes tacos. Se calienta aceite y se le pone a la primera capa de tacos con un poco de chile cascabel en polvo para darles un poquito de color y sabor.

Se van colocando los tacos capa por capa, repitiendo el proceso hasta llenar el canasto, para finalmente cubrirlo nuevamente con paños y aluminio. Este proceso hace que los tacos terminen de cocinarse y se marinen en su propio sabor.

¿Cuál es tu taco de canasta favorito?

Bibliografía:

Bernardo, Aja. (2013). La Tacopedia. México: Trilce.

Héctor Cruz Pérez. (2014). Anatomía y ciencia de los tacos de canasta. Febrero 2018, de Sitio web:

Sin Autor. (2014). La capital del taco de canasta. Febrero 2018, de Los Tacos de Canasta Sitio web:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *