origen de los tacos de barbacoa

El origen de los tacos de barbacoa

Existe una tradición que rodea el consumo de los tacos de barbacoa, casi como una religión; donde los sábados y domingos entre llantos de falta de sueño o excesos de alcohol, la búsqueda de este alimento sagrado es importantísima. La barbacoa es un procedimiento ancestral, hay una historia detrás de este platillo que debemos conocer. Así que ahí te van los detalles sobre el origen de los tacos de barbacoa

Hablemos del origen de los tacos de barbacoa

Al horno, bajo tierra, de carnero o de lengua, los tacos de barbacoa son toda una experiencia. Sus orígenes ancestrales pueden encontrarse en muchas partes del mundo; pero los antiguos pobladores de México son los responsables de importantísima creación.

origen de la barbacoa

Se cree que la palabra barbacoa proviene de la lengua tanía que se hablaba en Cuba antes de la conquista, que se refiere a una parrilla hecha de palos o troncos para asar carnes y otros alimentos al calor del fuego encendido en un agujero (Aja, 2013).  

La llegada de los españoles a América trajo consigo animales como cerdos, borregos y chivos; los cuales al mezclarse con el ingenio mexicano, lograron encontrar su camino al horno, haciendo nuevos y deliciosos platillos que al día de hoy aún consumimos.

Forma de preparar la barbacoa tradicional

La forma tradicional de preparar la barbacoa consiste en cortar en canales al animal, y dejarlo orear hasta que la carne adquiere una textura fibrosa y elástica. Esto permite a los tejidos resistir la temperatura de la cocción (Cárdenas, 2017). Luego, la carne se corta y se envuelve en pencas de maguey para introducirse en un horno excavado en la tierra y calentado previamente con piedras.

*Nota: Para la barbacoa, el animal se cocina todo, así que hay para elegir: pierna, costilla, pecho, espaldilla, cabeza (cachete, lengua, sesos, etc.).

Una vez que se tiene la carne envuelta, se coloca sobre un recipiente que captará los jugos de la misma, se envuelve sobre más hojas de maguey, piedras y finalmente tierra; se enciende un fuego encima a base de leña. La carne se cuece al vapor y solamente se le añade sal, esto permite que su sabor se aproveche al máximo.

Cuando la carne está lista es momento de calentar unas deliciosas tortillas, de harina o maíz según tu preferencia, para preparar unos taquitos acompañados de cebollita, cilantro, limón y sal.

barbacoa en México

Los tacos de barbacoa a lo largo del país

A lo largo de México, las formas de cocinar son tan diversas como sus tradiciones. Cuando se habla de barbacoa en el centro del país, generalmente es preparada con borrego, cordero, oveja o carnero, que cocinado con este método alcanza un gran sabor. Esta barbacoa es tradicional en estados como Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Morelos. Los estados mencionados, son lugares donde la industria del pulque se desarrolló.

También, en los estados del norte del país encontramos barbacoa, pero esta generalmente está hecha de res.

tacos de barbacoa

En otras regiones de México hay diferentes platillos que se cocinan con la misma técnica del horno de tierra; como la birria en Jalisco y la cochinita pibil en Yucatán.

¿Se te hizo agua a la boca? ¡Qué esperas para ir por unos tacos de barbacoa!

Bibliografía:

Bernardo, Aja. (2013). La Tacopedia. México: Trilce. 

Cárdenas, Juan Ramón. (2017). La Senda del Cabrito. México: Larousse.

 

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

Tagged: , , , ,
Compartir: