Mole Oaxaqueño

El mole Oaxaqueño en peligro de extinción

Así como lo lees güerito, el mole negro, el típico de Oaxaca podrá desaparecer dentro de unos cuantos años.

Atención, esto NO es un simulacro, el mole Oaxaqueño se encuentra en peligro de extinción.

De seguro te has de estar preguntando ¿cómo es posible? o ¿por qué? y la respuestas son varias.

Para empezar te explicamos cuál es el ingrediente que estamos apunto de perder: el chile huacle.

Mole Oaxaqueño

Este chile es uno de los ingredientes esenciales para elaborar este delicioso platillo, es quien le da ese toque tan especial.

Bueno compa, pa’ que sepa este chile cada día se produce menos y menos, no porque nosotros queramos; sino porque han habido muchas plagas que matan la cosecha, la sustitución de cultivos, la afectación de los cambios climáticos y para finalizar con los factores, este sí esta en nuestras manos, la falta de investigación especializada en este chile y su cultivo.

Mole Oaxaqueño

Y pa’ terminarla, desde el 2013 no hay agricultores que siembren este chile, según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Así que el miedo es real, ve y come la mayor cantidad de mole que puedas, o si eres una de esas personas que estudió botánica, agronomía o agrobiotencología échate un clavado en este tema y conviértete en un héroe nacional al salvar este chile.

Definitivamente, el mole es uno de los platillos que nos ayudó a tener una de las gastronomías más variadas a nivel mundial, es uno de los más emblemáticos y forma parte del patrimonio de la humanidad.

Date un gusto, come y goza del mole antes de que sea demasiado tarde.

Mientras tanto, ENCUENTRA  taquerías en TODO MÉXICO

¡BUSCA, ENCUENTRA, TAQUEA!

descargar taco guru

Compartir: