El Instituto Nacional de la Cochinita, la raíz yucateca

El Instituto Nacional de la Cochinita, la raíz yucateca

Obviamente por el nombre, lo más lógico es que hayas pensado “Seguro es un museo en donde tienen toda la historia de la cochinita pibil” “Es un espacio en donde te enseñan las técnicas tradicionales para cocinar este platillo yucateco” “Es un lugar con un acervo enorme de la cocina de Yucatán”…

¡PERO NO!

El lugar no es ni un museo ni una escuela ni nada de lo que te pudedas imaginar.

Estamos hablando de nada más y nada menos que de un restaurante.

Los dueños del lugar decidieron llamarlo así porque en la zona hay puros institutos, entonces la mayoría de las historias que tienen, es que las personas piensan que damos clases y cuando les decimos que en realidad vendemos comida, les causa mucha gracia y se toman fotos con el nombre del restaurante.

Al llegar al local puedes ver una barra de azulejos la cual la usan como una mesa comunitaria y frente a esta barra esta un gran pizarrón con los platillos que sirven.

Si quieres probar más allá del típico taco de cochinita, la recomendación es que te vayas por el taco inakoch, un plato que de acuerdo con el chef Salvador Barragán, es invento de los dueños del lugar.

Su preparación consiste en remojar una tortilla con un poco de jugo de lechón, después freírla ligeramente en la plancha y finalmente añadirle frijoles negros colados y la carne.

También ofrecen tortas ahogadas, ya sea de lechón o de cochinita. Éstas a diferencia de las Jalisco no son picosas. El bolillo que utilizan no tiene nada de especial, eso sí, a pesar de estar ahogado en pibil o jugo de lechón conserva un poco de su crunchy hasta que te devoras todo el platillo.

 

Y pa’ darle el toque final al menú yucateco, no podía faltar el apartado de salsas: por un lado está la típica de chile habanero, bien picosa y que te hará entrar en calor desde el primer momento en que la pruebes, y la cebolla morada desflemada con un ligero toque de habanero para los que casi no comen picante.

El lugar es tempranero, así que si andas por la zona sur de la CDMX, para el desayuno puedes optar por un taquito de cochinita pibil que te dará toda la energía que requieres para tu día.

Instituto Nacional de la Cochinita
Avenida San Fernando 19, Toriello Guerra
6795 6466
lun-sáb 10:30-17:30 h
Ticket promedio: 100

Encuentra esta y muchas más taquerías sólo con Taco Guru

 

 

Fuente: Chilango

Compartir: