Esto es lo que debes saber sobre el inicio de la Navidad en México

La navidad es una de las épocas favorita de muchos, en todo el mundo. Sin embargo, la navidad en México es peculiar, se celebra de una forma única; hay posadas, villancicos, tamales, etc.

Pero alguna vez te has preguntado cómo llegó la Navidad a México, es decir, ¿cómo fue que llegó a ser como es actualmente y qué tanto ha cambiado por el paso de los tiempos? Pues en esta entrada vamos a contarte más sobre la Navidad en México y sus inicios, así salimos todos de dudas.

Hablemos del inicio de la Navidad en México

Antes de llegar a México hay que aclarar que esta tradición empezó en Mesopotamia, ahí se celebraban 12 días al culminar el año para celebrar la lucha del caos y el orden, donde el dios Marduk, junto con el rey en turno triunfaban sobre el caos y llegaba con un nuevo rey al inicio del año.

Esta celebración fue cambiando con el paso de los años, posteriormente lo adoptaron los babilonios y los persas, después los Griegos, donde Zeus luchaba contra Cronos; y llos romanos también lo adoptaron.

zeuz cronos - Inicio de la Navidad en México

Pero la tradición que se parece más a la nuestra inicia nada más y nada menos en el año 350 d.C., cuando el Papa Julio I estableció que el nacimiento de Jesús se celebraría el 25 de diciembre y no el 6 de enero (fiesta de la epifanía).

En 742 el arzobispo Maguncia erradicó las tradiciones paganas y mandó adornar un pino con manzanas, ya saben, representando el pecado de Eva al comer el fruto, y con velas, las cuales representaban a Jesús como el salvador.

En 1255 en Creccio (un pueblo entre Roma y Asís) se escenificó el primer nacimiento viviente, sí de ahí nacen nuestros nacimientos y pastorelas.

Ahora sí hablemos de lo mero bueno, cuándo llegó la navidad a México

Los aztecas celebraban en invierno el nacimiento de Huitzilopochtli , el Dios de la Guerra; estas fechas coincidían con las fechas de la Navidad.

Huitzilopochtli - Inicio de la Navidad en México

Los Tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl, un dulce de amaranto. Es así que durante la conquista, los españoles aprovecharon y lograron fusionar las tradiciones cristianas con costumbres aztecas.

En aquel entonces, la Nueva España, la primera celebración de la navidad llegó en 1528, fray Pedro de Gante reunió a los españoles y a los indígenas para cantar “Hoy nació el redentor del mundo”.

A partir de ese momento el 24 de diciembre se hacían representaciones de procesiones, se rezaba el rosario y al día siguiente se iba a misa.

navidad en méxico gringa

En el siglo XIX se siguió rezando el rosario en el 24, se empezaron a implementar el “pedir posada” en las colonias, después para celebrar, se realizaba un baile, para terminar la noche con la “misa de gallo”.

Cuando llegamos al siglo XX llegó Santa Claus o Papá Noel, a América, ya saben la referencia anglosajona de San Nicolás de Bari, y también junto con eso llegó el pino a México.

Aunque Santa llegó a México, en ese entonces el “responsable” de darle regalos a los niños no era esta figura, sino los Reyes Magos el 6 de enero; claro que ahorita los chamacos esperan regalos en ambas fechas.

reyes magos

La piñata aunque no lo creas, se creó en China y originalmente era un recipiente de barro viejo para quebrar, después se modificó a la versión de periódico.

La piñata mexicana característica de la navidad es la estrella con siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales, por eso se tiene que quebrar o destruir la piñata, porque simboliza el triunfo sobre el diablo y la tentación.

piñata

A la nochebuena, los aztecas le llamaban Cuetlaxóchitl, por sus cambios de color en fechas decembrinas fueron consideradas y apreciadas de una mayor manera, por lo cual se siguen empleando hoy en día en todo el mundo.

En cuanto a los tamales, también son un fiel sobreviviente de los alimentos que se disfrutaban desde tiempos muy antiguos, por su facilidad de preparación, gran sabor y por que nos llenan bastante, y si no nos llena normalito, pos le ponemos un bolillo.

Y así es como la Navidad en México llegó y se convirtió en lo que ahora son nuestras tradiciones navideñas.

Claro está que con el paso de los años nos hemos ido “agringando” cada vez más al implementar comidas como el pavo, el relleno, el ponche, etc. Pero eso sí, como menciona una nota de Imagen Monterrey; cada región de México tiene sus propias variantes de platillos y tradiciones navideñas. Por ejemplo, la masa de chivo en Texcoco, los cubiertos de lisa con salsa de chile costeño en Oaxaca, el conejo en Tepotzotlán; o simplemente la tradicional “rama” en Veracruz.

Sin embargo NADIE CELEBRA LA NAVIDAD COMO NOSOTROS. ¿A poco no?

Mientras que llega la Navidad a nuestras vidas…

ENCUENTRA TODAS LAS TAQUERÍAS CERCA DE TI

descargar taco guru

Compartir: