¿A poco no sabías?

El asador vertical: el origen de los tacos al pastor

El origen del aparato que marcó para siempre la cultura mexicana.

Asador vertical

En todo México estamos familiarizados con el asador vertical, es el instrumento principal para la elaboración de algunos de los tipos de tacos más populares de México: los tacos al pastor y árabes.

Pero, ¿a quién se le ocurrió?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se hizo popular? En esta entrada vamos a hablar más al respecto. Así que echa un vistazo a estos datos, que sin duda, todo mexicano debe conocer.

El origen del asador vertical

Este aparato no tiene su origen en México, ni nuestro continente, más bien procede del continente asiático. El asador vertical es utilizado tradicionalmente desde la India hasta Grecia para cocinar carne de carnero.

Los platillos populares en Asia preparados con este instrumento no son diferentes a los que se preparan aquí, consisten básicamente en carne asada que se come con algún tipo de pan en compañía de aderezos y guarniciones.

En la siguiente infografía se muestran algunos puntos importantes:

Origen del asador vertical

¿Cómo llegó a México?

Como puedes ver en la infografía, este aparato llegó a nuestro país aproximadamente en la década de los 30, por la ciudad de Puebla, probablemente con varios inmigrantes del Oriente.

Esta nueva propuesta gastronómica surgió con el nombre de “tacos árabes”, que se servían en pan árabe o tortilla de maíz, acompañados de salsa de chipotle. Este platillo tuvo tanto éxito que poco a poco otras personas comenzaron a imitar la receta, dando lugar a variantes de la original.

En Puebla, hay numerosas taquerías que dicen ser de los primeros en cocinar la receta original de los tacos árabes como Taquería La Oriental,  Tacos Árabes Bagdad y Tacos Tony, todos fundados entre 1930 y 1940.

¿Y los tacos al pastor?

Una vez que este novedoso aparato salió de Puebla, surgieron nuevas propuestas para preparar la carne, que dieron lugar a: los tacos al pastor. De esta forma, el asador vertical se nacionalizó y la receta se hizo famosa.

Ahora ya lo sabes, los tacos árabes son más de Puebla que del Oriente. Conoce algunas de las taquerías en Puebla más populares.

¿Se te antojan unos tacos árabes o al pastor? La app Taco Guru tiene cientos de opciones que puedes localizar cerca de ti. ¡Descárgala!

descarga taco guru

Agregar respuesta