Día mundial de la cerveza

Acaba de ser el 3 de Agosto, el día mundial de la cerveza y para conmemorarlo aquí te van unos datos que tal vez no sabías de la cerveza en México.

Para empezar, todos sabemos que no hay como la cerveza hecha en México,  nuestro país es el principal exportador de este producto en el mundo, una tercera parte de su producción está destinada para cubrir la demanda en el extranjero.

Las exportaciones incrementaron 16% en el primer semestre de este año de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), sus datos indican que la exportación cerró con dos mil 439 millones de litros.

¡Pero eso no es todo! Además del primer lugar en exportaciones, nuestro país ocupa el cuarto lugar como productor a nivel mundial.

La importancia de la producción y la exportación de la cerveza en México radica en las redes comerciales y la creación de empleos entorno a esta industria, aunque las principales cerveceras comparten el negocio con los emporios internacionales, por ejemplo: Heineken con Cuauhtémoc Moctezuma o Grupo Modelo que fue vendida a la empresa Anheuser-Busch InBev, en 2013.

De acuerdo con la directora general de Cerveceros de México, el aumento de la producción se debe a la gama de posibilidades comerciales en el mercado,  se ha logrado la exportación de las cervezas no solo a los Estados Unidos, sino también en mercados europeos.

Aunque la verdad es que en Estados Unidos es donde más se consume la cheve mexicana, porque asocian cheve con lo mexicano y en los restaurantes mexicanos de allá se considera como “auténtico” si venden cerveza mexicana y tequila (yup, no importa si venden las enchiladas con queso amarillo o los tacos con cheetos y lechuga, si venden cheve mexicana es 100% real y auténtico).

Así que además de las grandes empresas de cerveza, los productores artesanales también están tomando parte de este éxito comercial, pues han recibido una buena aceptación en los mercados internacionales.

Así que vamos a celebrar este logro con nuestras amadas chelas bien heladas, y qué mejor que acompañar tu trago con unos amigos y unos tacos de la esquina.

 

Referencia: Sopitas

 

Compartir: