Descubre la evolución del huarache

El huarache es uno de los antojitos favoritos de los mexicanos pero ¿sabes de dónde viene? Te contamos acerca de la evolución del huarache, un manjar con historia milenaria.

La era del maíz

El maíz fue el cultivo alrededor del cual giraban las culturas de nuestros antepasados. Su domesticación fue una de las piezas claves en la transición de la vida nómada hacia la vida civilizada y, desde entonces y hasta la fecha, ha estado en el centro de nuestra dieta.

El proceso de nixtamalización, mediante el cual se cuece el maíz con agua y cal, convirtió a este grano en una solución universal, una base de la cual se podían crear platillos muy diversos como los tamales y los primeros antecedentes del taco y el tlacoyo.

En los tiempos del tlacoyo

Corte a la Gran Tenochtitlan, en donde ya se comía una forma primitiva de lo que hoy conocemos como el tlacoyo, una especie de tortilla gruesa y alargada, rellena de frijoles.

Este, que es considerado el padre de los antojitos mexicanos, fue un éxito entre los españoles que llegaron a México. Los nuevos residentes incorporaron ingredientes europeos, como los lácteos y la manteca, para crear la versión moderna del platillo.

Poco a poco, con el paso del tiempo, el tlacoyo sufrió algunas mutaciones y se multiplicó en varios platillos que hoy forman parte del colorido carrusel de la gastronomía callejera en México.

El invento de doña Carmen Gómez


En 1930, una mujer de la Ciudad de México llamada Carmen Gómez Medina, abrió un puesto de comida junto al Canal de la Viga; servía antojitos como el tlacoyo pero, un día, quizá en un esfuerzo por hacer rendir la masa, comenzó a prepararlos más delgados y alargados, con algunos agujeros en la parte superior.

El nuevo platillo, que se asemejaba a los clásicos huaraches que se usan como calzado, Doña Carmen lo servía con costilla o huevo revuelto encima, acompañado de salsas roja o verde.

Con el tiempo, florecieron muchos otros puestos de huaraches en la CDMX, cada uno le daba algún toque especial.

En la actualidad, puedes encontrar huaraches cubiertos de pechuga de pollo, arrachera, chorizo, nopales, queso gratinado y un sinfín de ingredientes.

A ti ¿cómo te gustan los huaraches? Comenta con qué guiso te gusta más disfrutar de este delicioso platillo mexicano.

 

Referencia: CityExpress

 

Compartir: