Cristina Martínez la chef que desafía a Trump

Hace unos días Netflix saco una nueva teporada de la serie llamada Chef’s Table, en uno de sus capítulos nos presenta a Cristina Martínez.

Esta güerita es mexicana, es orgullosa y es una excelente chef, tan así que su restaurante El Compadre fue reconocido en la lista de Bon Appetit como uno de los mejores 10 nuevos restaurantes en Estados Unidos, pero no todo fue color de rosa.

Cristina Martínez

En un principio nuestra comadre Cristina llegó a los Iunaited Steits(Estados Unidos, pues) buscando una mejor vida para ella y para su familia. Es originaria de Capulhuac un pequeño pueblo donde había experimentado violencia domestica y no quería que su familia siguiera viviendo en esas condiciones.

Una vez que llegó al otro lado cruzando el desierto consiguió trabajo en un restaurante italiano y después logró ser la chef repostera del lugar.

Mientras trabajaba en este restaurante conoció al que sería su marido, Ben Miller, a pesar de casarse no logró que le dieran la green card por lo que el dueño del restaurante italiano la despidió al enterarse que se encontraba en el país de manera ilegal.

Cristina Martínez

Seguro que te estás preguntando ¿con eso como desafía a Trump? bueno la respuesta es simple, una vez que la corrieron del lugar, ella y Ben decidieron empezar su propio restaurante mexicano que como ya mencionamos se llama El Compadre y este no es sólo un restaurante mexicano, es muy especial, ya te decimos por qué.

Cristina Martínez

Para empezar esta ubicado en Filadelfia, en segunda ella dice abiertamente que es inmigrante, sus publicaciones son en español (ya ven que se ponen bien locos ahora si hablas en algún otro idioma que no sea inglés), no sólo está ella de ilegal allá, sino que también se llevó de contrabando granos de maíz para plantarlo y poder vender sus tacos con tortillas reales y ni hablar de su barbacoa, la preparan en pozo y es de carne de borrego.

¡Así o más mexicana!

Y eso no es todo güero, también esta comadre es activista de los derechos de los migrantes y busca que restaurante sea un lugar donde la gente se pueda sentir como en casa y así formar una verdadera comunidad.

Cristina Martínez

Múltiples chefs de diferentes partes de Estados Unidos van a este restaurante a probar su comida y todos terminan enamorados del gran sabor (no por nada quedó en el Top 10 de Bon Appetit).

A pesar de esto, tanto Cristina como Ben viven con el miedo a ser deportados por la falta de los papeles de Cristina y  que las políticas antimigratorias de Trump puedan afectarlos, pero ellos siguen trabajando y ofreciendo los mejores platillos, también han comentado que han considerado regresarse a México y abrir su restaurante acá, así no sólo regresan a sus tierras, sino también con ello harían una declaración de que los Estados Unidos tienen un presidente racista que dejó que se marche uno de los mejores restaurantes del país por no haber otorgado los papeles a quien cumple con las normas, paga impuestos y genera empleos en su país.

Definitivamente, hay que aplaudirle a esta güerita que se mantiene fiel a sus raíces en cuanto a la cocina, en dar lo mejor de ella y hasta llevarse granos de maíz y preparar la comida de manera ancestral, para ofrecer la mejor autenticidad y sobre todo por defender a sus iguales y no quedarse callada.

 

Recuerda que en Taco Guru puedes encontrar las mejores taquerías de México y de la frontera de los Iunaited Steits.

descargar taco guru

Compartir: