Cómo usar Instagram para tu taquería o negocio de comida

Actualmente, Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento, por lo que se ha convertido en una herramienta básica para las estrategias de marketing digital. Si todavía no sabes cómo usar Instagram para tu taquería, aquí vamos a darte los puntos básicos y algunas técnicas útiles para destacar.

Pero ¿por qué tu taquería debe tener una cuenta de Instagram? Una de las razones más simples es porque una de las industrias que mejor funciona en esta red social es la de comida, debido a que esta es una red completamente visual.

Básicos para sacar provecho de Instagram para tu taquería

Primero hablemos de los aspectos básicos de la cuenta. Si tu taquería o negocio de comida todavía no tiene cuenta de Instagram, puedes crearla fácilmente descargando la App en tu celular o desde escritorio, solo da clic aquí.

Lo que debes hacer para crear la cuenta es proporcionar correo, crear nombre de usuario y contraseña. En este paso, toma en cuenta que al crear tu usuario tienes que usar un correo que no tenga una cuenta existente en Instagram.

Para el nombre de usuario, es muy importante que tomes en cuenta:

  • Usa tal cual el nombre de tu negocio
  • No agregues demasiados símbolos (a menos que sea necesario). Como no se pueden usar espacios, puedes poner todo el nombre junto. Por ejemplo, si tu negocio se llama Los Tacos De La Plaza, un usuario válido y fácil de recordar sería @tacosdelaplaza; en lugar de @tacos_de_la_plaza

Después de eso, sigue los pasos y tendrás tu cuenta creada.

Nota: para todo lo siguiente, necesitas acceder desde la app, en escritorio no tendrás todas estas opciones.

Cuenta de Instagram para negocios

Todas las nuevas cuentas de Instagram se crean en modo “perfil personal”. Para indicar que se trata de un cuenta de negocio, es muy sencillo:

  1. Ve a la sección del perfil y en el menú de la izquierda selecciona “configuración”
  2. Da clic en la opción “Cuenta” y seleccionar la última opción “Agregar herramientas para empresas”
  3. Sigue los pasos y agrega la información que solicita.

Cuenta de Instagram para negociosCuenta de Instagram para negocios

Cuenta de Instagram para negocios

Aquí tendrás la opción de sincronizar con tu página de Facebook. Para hacerlo, es importante que haber ingresado a Facebook con el perfil de un usuario que sea administrador de tu página en Facebook. Una vez dentro, te dará la opción para sincronizar y ¡listo!

Personaliza tu perfil

Esta es la sección que los demás verán, así que es importante que agregues la información necesaria para que sepan de qué se trata. Agrega el logo de tu taquería o negocio, una pequeña descripción que lo describa (qué vendes, dirección u horarios) o si tienes sitio web. En la opción de “editar perfil” podrás ver todas las opciones de información que puedes agregar.

usar Instagram para tu taquería

Conoce Instagram

Si no estás familiarizado con esta red social, aquí va una explicación rápida para que no andes perdido.

Feed o inicio
Aquí es donde verás las actualizaciones de las personas o negocios que sigas. A diferencia de Facebook, solo hay dos formas de interactuar con un post en Instagram, dándo Like o Comentando.

conoce instagram

Otras acciones que puedes hacer es enviar el post o guardarlo para verlo más tarde. En la sección de arriba, tienes acceso a las Historias de las personas a las que sigues.

Cómo usar Instagram

Barra de herramientas

En la sección de abajo verás las diferentes opciones para navegar.

inicio Instagram

Perfil

Aquí podrás visualizar lo que publicas, información de tu negocio, estadísticas, archivos guardados, archivos de historias anteriores.

Configuración perfil

Estadísticas

Para acceder a las estadísticas generales de la cuenta, da clic en el menú de la derecha. Por desgracia Instagram todavía no tiene estadísticas tan detalladas como Facebook, solo verás información básica de los últimos 7 días. Podrás ver datos de tus publicaciones, alcance, impresiones, visitas al perfil y datos de los seguidores.

estadísticas instagram

Crear una publicación

Para crear una publicación, accede desde la barra de herramientas. Una vez dentro podrás seleccionar fotos desde tu galería y tienes diferentes opciones de filtro, solo da clic sobre cada uno y ve cómo se aplica foto; para regresar a la foto sin editar solo ve al primer cuadro del principio. Para fotos de comida, te aconsejamos tener cuidado con los filtros, no se recomiendan porque pueden hacer que los ingredientes o partes de los platillos se vean extraños.

Después de eso, das clic en siguiente y tendrás la opción de agregar un pie de foto a tu imagen. Cuando termines solo das clic en finalizar. Una vez que está publicada tu foto, tendrás acceso a las estadísticas de cada post.

Hablemos de Instagram Stories

Las Stories o Historias de Instagram son una herramienta, relativamente, nueva que te permite compartir contenido (videos o imágenes) en tiempo real que permanece disponible para tus seguidores durante 24 horas y después desaparece. Como su nombre lo indica, la idea es compartir momentos o historias.

STORIES

Tienes la opción de tomar foto o video, puedes agregar diferentes efectos de la cámara. Te sugerimos que te tomes un tiempo para probarlos y ver de qué se tratan y cómo funcionan.

Si lo que quieres es compartir una foto o video de tu galería, solo desliza hacia arriba y tendrás acceso al contenido.

Nota: si por alguna razón no puedes ver un archivo específico, significa que la medida o el peso no es compatible para compartir en Stories.

Cuando tienes listo lo que vas a publicar, puedes hacerlo más dinámico agregando Sticker. Si das clic verás las diferentes opciones como agregar dirección (te sugerimos uses este siempre para que todos puedan ver la dirección de tu taquería), Gifs, íconos, mencionar otras cuentas, agregar texto (y cambiar de fuente), etc.

crear instagram stories

Tips para tu taquería en Instagram

Ahora que ya tienes una idea más general de cómo funciona, echa un vistazo a estas sugerencia para gestionar el perfil.

Publicaciones

Hablemos de qué sería lo mejor para compartir:

Tipo de publicación

El éxito de Instagram es que aquí puedes ver videos y fotos más estéticos. Mientras que en Facebook vez muchas imágenes con texto y promociones, en Instagram es más atractivo ver una buena foto de un taco.

Algo que está muy de moda es el llamado “FoodPorn”, que son fotos de comida al natural que se ve realmente buena, con muy poca manipulación. Tienes que sabes, en esta red social, las fotos de comida tipo estudio o demasiado formales no funcionan tanto. Así que no necesitas ser un experto para tomar una buena foto con tu celular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TacoGuru (@tacogurumx) el

Aquí vas a encontrar varios consejos para tomar fotos de comida, incluso con tu celular. ¡Dale clic!

Evita subir fotos llenas de texto. En este caso, será mejor que uses los Stories, en donde tienes la opción de agregar texto.

Haz uso de los Repost

¿Qué pasa cuando alguien te menciona en su foto? Puedes hacer uso de herramientas para compartir contenido. Esta opción no está disponible desde Instagram.

Te recomendamos usar Repost. Es una app que puedes instalar en tu celular para lograrlo. Aquí te dejamos un video para que sepas cómo se usa.

Nota: esto puede ser muy útil cuando un usuario comparte una muy buena foto de tu negocio, te permite compartirla fácilmente y te ayuda a crear interacción con tus seguidores; así los alientas a compartir más fotos.

Importante: tu feed de Instagram es una representación de tu marca. Cuando un cliente está decidiendo si seguirte se basará en el aspecto. Así que haz que tu perfil se vea atractivo.

Usa hashtags

Para empezar, aclaremos ¿qué son los #hashtags? Sirven como etiquetas para identificar temas específicos en redes sociales, marcados por el símbolo de gato (#). Cuando la combinación es publicada, se transforma en un link que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

Así que pueden ser palabras o frases que te ayudarán a mejorar el alcance de tus publicaciones.

Para determinar los mejores hashtags para usar, piensa en palabras que describan tu foto. Por ejemplo, es una foto de unos tacos de barbaco, trata de pensar en temas relacionados en los que la imagen podría encajar, como #tacos #barbacoa #comidamexicana #desayuno #mejorestacos.

Instagram permite agregar hasta 30 hashtags, trata de usar varios pero no exageres, agrega solo los que se relacionan con tu ubicación o negocio. La forma ideal, es que agregues un título a tu imagen y después la lista de hashtags.

Frecuencia

Lo más recomendable es publicar de 4 a 5 veces por semana. Así te mantendrás en el feed de tus seguidores. La recomendación para todas las redes sociales, evita convertirte en Spam.

En Instagram Stories tienes más libertad, aquí puedes publicar al menos una vez al día. Pero trata de mantener contenido variado, evita publicar lo mismo cada día porque harás que los clientes se cansen de verte.

Mejores horarios de publicación

En las estadísticas generales, en la sección de seguidores, algo que puede ser muy útil es analizar los días en los que están más activos. Así sabrás cuándo es el mejor momento de la semana para publicar.

Promociona tus publicaciones

Para promocionar los posts que haces directamente desde Instagram, tienes que usar su herramienta del teléfono. Da clic en el botón azul que aparece abajo de cada publicación “promocionar“. Tendrás 3 opciones de objetivo: visitas al perfil, visitas a un sitio web o mensaje directo.

Conoce los aspectos básicos de los objetivos, segmentación y presupuesto en este post para entender mejor cómo hace publicidad en Facebook e Instagram.

Ahora ya tienes una idea más clara sobre cómo usar Instagram para tu taquería o negocio de comida. Instagram puede convertirse en una herramienta importante para tu negocio si aprendes a sacarle provecho. Si eres nuevo usando la herramienta, puede ser confuso al principio, no te preocupes, tómate el tiempo para explorar y aplicar todo esto poco a poco.

¿Quieres saber más sobre mejorar la publicidad de tu taquería? Nosotros podemos ayudarte con eso. ¡Pregúntanos!

Compartir: