Caguamas, el origen

Güeritos, a casi todos les encanta la cerveza, ya sea de barril, de lata, de botella o la señora Caguama, pero ¿alguna vez se han preguntado por qué la caguama se llama así?

Pero como siempre vamos a ver un poco del origen de las cosas, fueron los pueblos sumerios, egipcios y elamitas quienes la desarrollaron con mayor éxito.

Las evidencias históricas de hace ¡uuuuh! las más viejitas sobre esta bebida son cerca del año 3,000 a.C. encontradas en el Godin Tepe, un sitio arqueológico en Irán. Existen otras especulaciones sobre la cerveza y el pan: se dice que guarda una relación muy … intima con él, por su método de preparación y fecha de invención, cerca del 10,000 a.C.

Por su parte, en el lado egipcio,  en el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III)  aparece la receta más antigua de esta bebida, que consistía en fermentar panes de cebada un poco crudos.

En 1970 se empezó a producir la cheve en una mayor cantidad, y la caguama antes de ser caguama fue “presentación familiar”. Entre 1960 y 1970 la industria cervecera en México cambió los métodos de presentación, antes se abrian como una lata de atún de las viejitas, olvidate del abre fácil, pa’ pistear tenías que cargar con un abre latas.

El nuevo nombre de las cervezas familiares llegó gracias a las tortugas que visitaban las costas mexicanas. Las tortugas bobas suelen venir y desovar en las playas de México y estas tortugas son enormes y por sus colores encajaron perfecto en la percepción visual que se tenía de las cervezas familiares.

Y es así como se transformó la popular botella familiar de 940 mililitros en “La caguama” y con ella su consumo se disparó, convirtiendo este tamaño en un referente categórico para varias marcas de cerveza que después tuvieron a bien diseñar vertientes como “el caguamón” o la “super-caguama”.

Dato curioso, la primer cerveza mexicana fue nada más y nada menos que la Carta Blanca, la cuál fue enviada a los reyes españoles para que la degustarán y ellos como aprobación mandaron una carta en blanco con el sello real, como esta cerveza aún no tenía un nombre, decidieron adoptar  el nombre Carta Blanca.

Posiblemente ya se te antojó una, pero que mejor para acompañar tu caguama bien helada que con unos tacos.

Encuentra los mejores tacos cerca de ti.

Fuente: Vice

Compartir: