¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Si eres de las personas que disfrutan de los tacos y garnachas como nosotros (verdaderos taqueros de corazón), estos 10 pueblos mágicos son los ideales para ti. ¡No los puedes dejar pasar en tu ruta taquera!
Empecemos esta ruta taquera por 10 Pueblos Mágicos y deseándote un excelente viaje. ¡Que la fuerza de los tacos te acompañen!

Calvillo, Pueblo Mágico de Aguascalientes

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido. Durante la época de la colonia se conocía como Valle de Huajúcar que significa: lugar de sauces. Aquí, se instalaron los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo. Por estas razones, su gastronomía es única e inigualable.

Calvillo es reconocida como la cuna de los deshilados en México, los bellos bordados inspirados en los hechos por flamencos y venecianos, que han alcanzado aprecio nacional e internacional por su calidad y belleza. La comunidad de La Labor, cercana a la cabecera municipal de Calvillo, es la más dedicada a la confección de las hermosas piezas, hechas con motivos de la naturaleza, como aves, flores y frutas. Una bella estampa de Calvillo es ver a las mujeres en las puertas de sus casas haciendo sus bordados.

Entre sus principales lugares para echar el taco se encuentran los siguientes:

  • Restaurante Rosa Mexicano: cuidado en todos sus detalles, sobresalen la cochinita, el lechón y las carnitas xinipec
  • La Pozoleria Cacahuazintle: ofrecen el mejor caldo tradicional mexicano.
  • El Faro en la presa de Malpaso: un restaurant que destaca por lo rico de su cocina y las espléndidas vistas del paisaje.
  • Otras buenas opciones son: Camino Viejo en Malpaso, Mariscos La Fragua en la carretera La Panadera – Palo Alto y La Parrilla de Lula en el bulevar Landeros.


Tecate, Pueblo Mágico de Baja California

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Uno de los 10 Pueblos Mágicos en donde echandonos un tacote. Es importante que recordar que por su clima y ubicación privilegiada, Tecate tiene una gastronomía resultante de la mezcla de la cocina mediterránea con la tradicional mexicana. Por ello, los platos que se disfrutan en los restaurantes tecatenses incluyen tanto pescados y mariscos, como suculentos cortes de carne, gracias a la extensa producción ganadera del territorio. Los vinos producidos en los viñedos de la región tienen calidad internacional dentro de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo; son ideales para acompañar sus deliciosos platillos.

Los restaurantes de mayor tradición en el municipio son El Lugar de Nos, la Cava de Don Juan y El Asao. En estos lujosos lugares, los comensales encuentran la oferta gastronómica más original de Tecate; los platillos incluyen pato en miel de mezcal, almejas al curry, chuletones en salsa de cerveza oscura, endiablados, peces espada a las brasas, postres con chile y tequila y cocteles con sabores sorprendentes.

Sin embargo, el alimento más destacado de este Pueblo Mágico es el pan de dulce. Sus panaderías son célebres por sus delicias reposteras, que deben su peculiar sabor a que son elaboradas de forma artesanal y cocinadas en horno de piedra, y su textura suave a los minerales del agua, que también benefician a la levadura con la que se prepara la cerveza. El Buen Pan de Tecate, inaugurado en 1969, es uno de los negocios más concurridos; entre sus panes se encuentran muffins de elote, empanadas de calabaza, cuernitos y trenzas de sal, conchas cubiertas de azúcar y galletas de cacahuate.

Taxco, Pueblo Mágico de Guerrero

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Uno de los Pueblos Mágicos mas extraños. Encontramos que la gastronomía de Taxco se caracteriza por el exotismo de los ingredientes que componen sus platillos más tradicionales. Tal es el caso de los deliciosos jumiles, los cuales son diminutos insectos abundantes en proteínas o la rica carne de iguana, que puede ser preparada de las formas variadas y sorprendentes. No es raro probar tamales, mole, tacos de iguana o de jumiles. Otro elemento frecuente en las creaciones culinarias de Taxco es el maíz, una constante de las tradiciones gastronómicas de nuestro México. Para acompañar estas sabrosas viandas, una recomendable alternativa es la bebida típica conocida como Berta, la cual se prepara con tequila, miel, limón, y agua mineral.

Algunas de las características que la definen son sus raíces prehispánicas y las recetas creadas por los frailes españoles. Tal es el crisol de varios de los mejores guisos que se pueden degustar en los restaurantes de Taxco. Algunas de las costumbres culinarias de los habitantes de esta comunidad guerrerense, se encuentran muy arraigadas en la cultura local.

¡Tacos en Taxco de iguana!

Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Pátzcuaro Pueblo Mágico tiene un encanto sin igual, por algo los antiguos habitantes de Michoacán en tiempos de los reyes purépechas, lo eligieron para ser lugar de recreo de la nobleza indígena, y a su vez, lugar de adoración en sus “cues” (templos). Decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses, se consideraba la entrada al paraíso y, no estaban lejos de la realidad, porque la ciudad y sus alrededores son sitios apacibles y hermosos. Bien podemos decir que esta región es el Edén Michoacano.

La singularidad belleza de Pátzcuaro se complementa con los más deliciosos platillos y taquitos que abundan en su gastronomía.

La más destacada es el pescado blanco, un platillo que solo podrás degustar en este destino, ya que no existe en ninguna otra parte del mundo más que en el lago de Pátzcuaro.

Sumado a ello, otras exquisitas opciones son el achoque frito, la crema de frijoles, la sopa tarasca, las corundas, tamales de elote en forma de triángulos o los uchepos de elote, un sabroso churipo o bote, el pozole batido, las carnitas de cerdo, el carnero a la artesa, las enchiladas placeras y la sopa de cola de buey, la olla podrida cocinada con pulque, entre otras delicias locales que te van a fascinar.

Acompañar tus platillos con una buena bebida es el plan ideal, prueba la charanda, el atole de grano y el chocolate de metate y para el postre, la famosa nieve de sabores, los chongos hechos de leche, miel y canela y los ates, preparados con pasta de frutas, todas alternativas muy recomendadas para que disfrutes de sabores increíbles en tu paso por este bello lugar.

¡Delicias de tacos!

Zacatlán, Pueblo Mágico de Puebla

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

¡Si de pueblos mágicos se trata! Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, perciben niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. En un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver ni la punta de la nariz. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser sugestivo y atrayente. Lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio.

La gastronomía en Zacatlán de las Manzanas, y otros bellos lugares de Puebla, es un verdadero arte que se entrevera estrechamente con su historia y su cultura.

En la lista de Pueblos Mágicos en este, los visitantes hallarán chaluperías, las cuales son informales, pero de excelente sazón. Allí se reúnen los lugareños para gozar de los tlacoyos de alverjón-habas amarillas de rico sabor, los cuales se consumen con queso fresco y salsa verde. También son deliciosos y tradicionales en Zacatlán, la barbacoa, el queso con chile, y los guisados con chicharrón prensado. Una excelente recomendación de restaurante en Zacatlán de las Manzanas es La Casa de la Abuela, en la Calle de Leandro Valle 16, Colonia Centro.

Real de Catorce, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

El nombre original de este singular pueblo fue “Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce”, concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: “Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce”, denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.

El arte de la cocina potosina se hace presente en este singular poblado, donde el visitante podrá degustar platillos como barbacoa o el famoso asado de boda, aderezados con un trago de aguardiente o de mezcal.

Se caracteriza por mostrar una combinación de recetas indígenas y españolas. Como sucede en la mayor parte del país, el maíz es un ingrediente básico, tanto como la carne roja. Al llevar a cabo una travesía gastronómica por toda esta zona de San Luis Potosí, es recomendable saborear los cabuches, el asado de boda, la flor de cactus, la carne de cerdo con chile ancho; el zacahuil, que consiste en un tamal de maíz con trozos de carne de cerdo; los tacos potosinos de pollo o queso, servidos con papas y queso rallado, ejotes y zanahorias. También recomendable es el fiambre potosino, las gorditas de revoltijo verde o rojo; las deliciosas migadas, que son una suerte de grandes gorditas de maíz y por supuesto, las típicas enchiladas potosinas, preparadas con chile rojo, frijoles refritos, salsa de tomate y queso.

Mier, Pueblo Mágico de Tamaulipas

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

En la franja norte del estado de Tamaulipas que hace frontera con Estados Unidos, se encuentra Ciudad Mier, una villa colonial fundada hacia la mitad del siglo XVIII, protagonista de la guerra México-Estados Unidos en el siglo XIX y reconocida en 2007 como Pueblo Mágico por su historia, costumbres y leyendas.

Obsequia a tu paladar los platos típicos de la región, como son las deliciosas y típicas tortillas de harina tan características de la zona y los espléndidos cortes de res, orgullo del norte ganadero del país.

Descubre la magia escondida en el espectacular sabor del cabrito en salsa, déjate seducir por el caldillo fiscaleño, enamórate de la codorniz asada y ríndete ante el suculento conejo en mole. Deléitate con unas sabrosas empanadas rellenas de calabaza y unas masitas de azúcar, y prueba el dulce de frijol molido, delicioso postre típico de la zona que te dejará maravillado.

Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Esta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México. Xilitla es un encantador poblado que alberga elegantes casonas, y al mismo tiempo, a la última selva en el continente americano si lo recorremos de sur a norte.

En Xilitla no dejes de probar los deliciosos zacahuiles y el sabroso café y el piloncillo de la zona. También, aquí podrás adquirir artesanías de San Pedro Huitzquilico, como joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora, la cual se dice es la más dura y resistente. No dejes de disfrutar de la música y el baile de la huapangueada, basada en el género tradicional del pueblo.

Papantla, Pueblo Mágico de Veracruz

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

Papantla es una de las comunidades más atractivas del estado de Veracruz. De hecho, es uno de los llamados Pueblos Mágicos- denominación que había perdido temporalmente por fallar en algunos requisitos gubernamentales-, por la riqueza natural y cultural que lo definen. Los visitantes encuentran en Papantla un sitio de tradiciones gastronómicas irresistibles, con celebraciones tradicionales muy variadas y enigmáticos sitios arqueológicos como El Tajín y Cuyuxquihui. Además, Papantla es el sitio ideal para conocer los secretos de la cultura Totonaca. Lo mágico de este pueblo veracruzano parece no tener límites.

Su variada gastronomía que tiene como base el maíz nos ofrece los deliciosos tamales de frijol, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; molotes, enchiladas rojas, pipián, chile seco, plaza, empanadas de hongo de chaca y los bocoles rellenos de pollo, queso, chorizo; mole, frijoles en alchuchut, frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; coyotl, tashuayahun, bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían, totopos de maíz con sal o azúcar, zacahuil.

– Dulces de calabaza, huevitos de almendra, pan tradicional Totonacapan.

– Atoles de diversos sabores, fríos o calientes.

Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

¡Los 10 pueblos Mágicos que todo taconocedor debe conocer!

En la población yucateca de Valladolid acontecieron dos importantes eventos de la historia mexicana. Una de ellas es la llamada “Guerra de Costas” en 1847 y además la primera chispa revolucionaria en 1910. A Valladolid se le conoce de manera tradicional como “La Capital del oriente maya” y realmente es un justo título para la hermosura de sus construcciones coloniales, como por ejemplo el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex telar de la Aurora, entre otras más.

Sus platillos son muy conocidos por su particular aroma y sabor, debido a que vienen preparados con condimentos como el orégano, la naranja agria, el cilantro y diferentes tipos de chile principalmente. Otros ingredientes son los famosos “recados”, que son una especie de pasta con la que se les da un sabor muy característico a las carnes, tales como el recado negro o el recado rojo entre otros. Los recados son simplemente varias especies de condimentos y chiles molidos y mezclados que forman una pasta, y que son la base principal de muchos platillos yucatecos.

¡Sin duda es uno de los más bellos 10 Pueblos Mágicos del país!

¡Ahora que tienes esta lista de 10 pueblos mágicos taquea a gusto en donde quieras! ¿Qué pueblos mágicos nos recomiendas?

 

Compartir: