10 curiosidades sobre el trompo de pastor

10 curiosidades sobre el trompo de pastor

Las 10 Curiosidades

1. El empresario que lleva más de 10 años en el negocio de tacos al pastor, y por ende, lleva más de años preparando trompo de pastor, Antonio Olivella, dice que una de las claves del antojo defeño es que se prepare con cabeza de lomo de cerdo, ya que tiene poca grasa y aporta un sabor especial.

2. Daniel Solís tiene 10 años cocinando tacos tanto en el corazón del Centro Histórico, como en Estados Unidos. Refiere que el sabor de la carne se logra al marinarla mínimo 12 horas.

3. El mínimo de carne que se monta en el asador de una taquería son 60 kilogramos, refiere el pastorero Jesús Díaz, quien ha trabajado en el local de Los Primos (avenida Universidad, casi esquina con la Glorieta de Vértiz, colonia Narvarte) por 20 años.

4. De media a una hora es lo que tarda un taquero en montar una bola de pastor.

5. De un asador con 60 kilogramos se obtienen hasta 360 bisteces. A los 15 minutos se puede despachar la primera orden, porque la carne no debe estar jugosa y no muy dorada.

6. Olivella, quien es parte de la segunda generación que echó a andar la taquería El Hostal de los Quesos, detalla que la cabeza del trompo debe ser coronada por una “piña miel”, la cual es más jugosa que otras y da otro toque a los taquitos.

7. Las puntas de la piña con cáscara se usan como base para el montículo de carne que llega a medir más de un metro de alto.

8. Los taqueros capitalinos coinciden en que otro secreto de un buen pastor es que se monte en tortillas hechas a mano.

9. La carne se marina con una mezcla de entre 10 y 12 ingredientes, entre los que destacan el axiote, chiles guajillo y ancho. A decir de Antonio Olivella, algunos añaden cacahuate y jengibre; éste último ayuda a la digestión.

10. El costo de los tacos puede ir de ocho a 20 pesos, según el establecimiento y la zona en la que se consuma.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *